fbpx
  • Síguenos:
29 abril, 2023 /

Cómo maximizar la gestión de equipos de trabajo en la construcción

La mano de obra representa hasta un 50% del presupuesto de los proyectos del rubro.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Si no se logra controlar el costo de la mano de obra, lo más probable es que este sea mucho mayor a lo planificado. Las personas son la variable más importante, la más volátil de una obra y la más difícil de controlar. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en Chile el porcentaje promedio de subcontratación en edificación es de 36%, mientras que en países referentes es de un 69%.

Por eso es importante que las empresas de construcción tengan prácticas de gestión de forma eficiente y, además, tengan en cuenta los recursos de mano de obra para asegurarse que el proyecto se complete con éxito y sin contratiempos por esta causa.

En esa misma línea, la mano de obra representa hasta un 50% del presupuesto de los proyectos de construcción, por eso el riesgo está presente si no la tienes controlada, ya que los costos de la mano de obra podrían ser mucho mayor a lo presupuestado en un principio.

Tal como lo destaca Rolando Cáceres, CEO & Founder Ibuilder: “lo más importante es tener un control detallado de la mano de obra, saber si está la dotación completa en terreno, si los contratistas están llegando a la obra y cuántos trabajadores hay en cada proceso productivo”.

“Una de nuestras soluciones tecnológicas que permite controlar en una plataforma en la nube, la asistencia de los trabajadores “por la casa” y el acceso a obra de los subcontratos, controlar la productividad de los procesos y aprobar las horas extra, para pagar efectivamente las horas trabajadas” sentencia Cáceres.,

Esta herramienta permite conocer de manera automática la dotación completa de trabajadores a primera hora de la mañana, así como si las cuadrillas están conformadas e identificar las fallas para poder tomar decisiones a tiempo, para disminuir los imprevistos que puedan afectar el avance de la obra y poner en riesgo el resultado. De esta forma se aumenta la productividad y se reducen los costos.

Por lo mismo, “la mejor manera de enfrentar este desafío es incorporando tecnología que nos permita asociar automáticamente a los trabajadores a los procesos productivos y enlazar esta información con el avance físico en terreno”, señala Rolando Cáceres.

Y es que claramente en Chile está pendiente el tema de controlar y mejorar la productividad de nuestros trabajadores en las obras. De hecho, en este ámbito, el desempeño del país se encuentra muy por debajo en relación a otros países de la OCDE.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte