fbpx
  • Síguenos:

Ventas de viviendas nuevas caen más de 40%

Las comunas que lideran en la participación de ventas de departamentos son: Santiago Centro con un 19%, Ñuñoa con 17% y La Florida con 15%.

Por: Renato Herrera Lagos

De acuerdo al reporte de mercado de Colliers de ventas de viviendas nuevas correspondiente al cuarto trimestre de 2022, las cifras señalan que la oferta en este mercado cayeron drásticamente (52,5% las casas, y 38% departamentos), mientras que los precios de departamentos aumentaron un 3% y los de casas se mantuvieron.

Tanto en el mercado de casas como de departamentos, se registra una caída en el ingreso de permisos de edificación, lo cual ha permitido que aunque se marque una tendencia a la bajada en las ventas, el stock disponible de viviendas disminuye y esto seguirá en aumento según pronostican en Colliers.

«En el mercado de departamentos las comunas con más stock son Santiago Centro, 18%, La Florida, 16%, y Ñuñoa con un 15%. Mientras que las comunas que más aumentaron sus valores fueron Macul, con un incremento de 11,5%, Vitacura, con 10% y La Cisterna, con 7%. El valor promedio de departamentos subió un 3% ubicándose en 78,4 UF/M2.»

El reporte destaca que se vendieron mil unidades menos de departamentos que el trimestre anterior, debido principalmente a las condiciones económicas y mayores restricciones para acceder a un crédito hipotecario. «Las comunas que lideran en la participación de ventas de departamentos son Santiago Centro con un 19%, Ñuñoa con 17% y La Florida con 15%»; afirman desde Colliers.

En el mercado de casas las ventas cayeron un 50% anual y el precio promedio se mantuvo.»Las comunas con mayor oferta de casas nuevas disponibles son Colina con una participación de stock de 24%, Puente Alto con 21, Lampa con 13% y Buin con 13%. Mientras que el mayor aumento de precios de casas se registra en la comuna de Buin con un 9%, y en Lo Barnechea con un incremento de 4%”.

Compartir Noticia
Ventas de viviendas nuevas caen más de 40%

Macul lidera aumento de precios de departamentos

De acuerdo al reporte de viviendas nuevas de la consultora Colliers, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, el precio promedio de los departamentos en la Región Metropolitana aumentó en un 3%, ubicándose en 78,4 UF/m2.

«Son tres las comunas que registran la mayor alza en los valores de departamentos nuevos: Macul lidera con un incremento de 11,5%, le siguen Vitacura, con 10% y La Cisterna, con 7%.

El motivo del aumento de los valores de departamentos se debe al fuerte incremento de los materiales de construcción y a los mayores costos financieros”, detalla el análisis de la consultora.

Desde Colliers destacan que se observa una tendencia a la baja del stock de departamentos, el cual se ha caracterizado por una disminución significativa en el ingreso de permisos de edificación, evidenciando una caída en la construcción de nuevos proyectos.

Finalmente, aseguran que «actualmente las comunas con mayor stock de departamentos nuevos son Santiago Centro con 18%, La Florida con 16% y Ñuñoa con 15%. La proyección es que lentamente el stock seguirá disminuyendo».

Una respuesta a “Ventas de viviendas nuevas caen más de 40%”

  1. Naomi dice:

    Wow, fantastic weblog layout! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you make blogging glance easy. The overall glance
    of your site is magnificent, as well as the content! You can see similar here
    dobry sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte