Antes de invertir es importante considerar factores tales como los cambios en las tasas de interés, la inflación, la ubicación del inmueble.
Por: Redacción EDI
Las bondades de Uruguay son muchas en lo que respecta a desarrollo inmobiliario en la región. Gracias a una estabilidad económica favorable y fuertes en materia política, un alto nivel de seguridad jurídica para inversionistas, son características favorables a la hora de pensar en invertir.
Credenciales de un país cada vez más observado por la economía local e inversores inmobiliarios chilenos que son atractivos por sus precios, desarrollo inmobiliario y otras ventajas, como, por ejemplo, un alto nivel de seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, donde las leyes de propiedad son sólidas y se aplican de manera efectiva.
Asimismo, se trata de un país con gran cantidad de opciones para invertir, las que van desde propiedades costeras hasta lujosos departamentos en el centro de la ciudad y terrenos rurales.
Más de 300 personas se encuentran sin solución habitacional en Hualañe
Sin embargo, antes de invertir es importante considerar factores tales como los cambios en las tasas de interés, la inflación, la ubicación del inmueble, los costos asociados a la propiedad y la gestión de arriendos.
Para Macarena Ahumada Aldunate, Directora Oficina Property Partner en Uruguay, lo que debiéramos saber los chilenos respecto a la inversión de bienes raíces en Uruguay es que, “es un país que se ha incluido en el espectro de países en los que invertir para los chilenos por los siguientes motivos. El país cuenta con una situación político-económica estable desde 1830. Está fomentando la inversión extranjera a través de diversos beneficios tributarios. Fuerte seguridad jurídica, es decir, se garantiza el respeto de los derechos. Posee una infraestructura de alto nivel, buenos Niveles educacional avanzado y Sustentabilidad ambiental.
Cualquier inversor sabe lo fundamental que es realizar una investigación exhaustiva, considerando asesoramiento legal y financiero, y evaluar los objetivos de inversión a largo plazo. En ese sentido, las leyes en Uruguay cuentan con importantes incentivos tributarios. Sobre ese punto, Macarena Ahumada comenta sobre la ley de Vivienda Promovida.
“Importantes incentivos tributarios al desarrollador y por otra parte también al comprador, fomentando la construcción y la disponibilidad de viviendas de clase media”, señala Carlos Lichtmann, director ejecutivo de Lifeuruguay.com
Junto a ello, el ejecutivo inmobiliario advierte “podrás arrendarlo en forma mensual, o a través de aplicaciones sin restricciones como Airbnb” aseguró Lichtmann, director ejecutivo de Lifeuruguay.com
Otro punto a considerar es la Ley de Vivienda Promovida. Esta norma ha incentivado a los inversores a construir más viviendas aumentando la oferta de los arriendos, y manteniendo los precios de acuerdo a los ingresos del país. Todo esto gracias a los beneficios fiscales a los inversionistas extranjeros, como por ejemplo las exenciones de pagos de impuestos hasta por 10 años.
Barrio de Lagos un exclusivo sector de Uruguay en crecimiento
En cuanto al método financiero de los bienes raíces, existen opciones para poder financiar un inmueble, donde cada inmobiliaria maneja sus propias alternativas. Sobre ese punto, la directora de Property Partner en Uruguay comenta sobre los principales métodos de financiamiento para inversores extranjero, son que, “Existen diversos métodos de financiamiento a los inversionistas extranjeros: hoy varios bancos ya se encuentran implementado el crédito hipotecario a no residentes, donde el banco otorga el crédito, hipotecando la propiedad con la correspondiente justificación de renta en el extranjero.
“Si nos vamos a los resultados de la inversión promedio, tenemos por ejemplo un departamento de un dormitorio con valor estimado de US$130.000 (que son alrededor de 117 millones de pesos chilenos), entregando un retorno de inversión que va desde el 5,5% hasta el 6,5% anual” comentó Lichtmann.
Uruguay es un destino turístico cada vez más visitado, lo que aumenta la demanda de alquileres de corto plazo y propiedades de vacaciones. Además, es conocido por su alta calidad de vida, lo que atrae a compradores e inquilinos internacionales en busca de un lugar seguro y atractivo para vivir.
Finalmente, sobre los tipos de activos inmobiliarios son los que tienen mejor engagment con los inversores, respecto a precio, lugares, Macarena Ahumada comenta.
“El mercado en el que nosotros nos manejamos es Punta del Este, que ha sido históricamente un balneario de lujo, en el que las propiedades son principalmente rentabilizadas mediante un alquiler de temporada y plusvalía, Hoy en día las inversiones se están enfocando un poco más en land banking (compras de tierra como inversión a largo plazo apostando a plusvalía) y propiedades de lujo, lo cual se ha incrementado aún más con la flexibilización de los requisitos del otorgamiento para la residencia fiscal asociado a la compra de un bien inmueble”.
Deja una respuesta