Con esto, el Minvu busca construir 1.200 viviendas en el terreno ubicado en San Miguel.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Chile cuenta con un déficit habitacional a la fecha de 650.000 viviendas, por lo cual el actual Gobierno se comprometió con la construcción de 260.000 durante los 4 años de mandato.
En esa línea es que el Ministerio de Vivienda adquirió un terreno ubicado en San Miguel de 9,8 hectáreas, lo que permitirá construir viviendas sociales en la comuna. El terreno tiene un potencial de cabida de más de 1.200 viviendas, lo que podría aumentar a 2.000 si existen cambios de normativa en el Plan Regulador Comunal.
El plan de la construcción de las viviendas consta de servicios aledaños al sector, como un parque y la conservación patrimonial del monumento histórico de “Murales de la ex Escuela Rebeca Catalán Vargas”. También destaca la cercanía de las estaciones de metro Lo Valledor y Ciudad del Niño. En cuanto a la construcción, se espera que inicie sus obras durante el próximo año.
En la misma línea es que el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló la importancia de esta compra: “la aspiración que tenemos es que esto sea una parte importante de la ciudad, que le aporte algo nuevo al conjunto de la ciudad, y es por eso, que estamos pensando en un proyecto diverso que va a tener zona de parque, va a tener zona de equipamiento, va a tener viviendas de distintas características”.
La compra de este terreno fue por un monto de 1.244.954,66 UF, el cuál forma parte de la adquisición de suelos por parte del Ministerio de Vivienda en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional. De hecho ya en 2022 el Minvu adquirió 764 hectáreas equivalentes a 322 terrenos, donde se proyectan la construcción de 62 mil viviendas.
Este plan por parte del Minvu de adquirir terrenos para la construcción de viviendas sociales viene a combatir con el déficit habitacional que sufre el país, donde según el último Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 elaborado por TECHO- Chile, señala que ha habido un aumento del 39,5%, que significan 113.887 familias viviendo en campamentos, en comparación al periodo 2020-2021.
Finalmente, el estudio arrojó también que existen 1.290 campamentos en todo el territorio nacional, lo que significa un aumento del 33,1% en comparación al periodo anterior.
Deja una respuesta