fbpx
  • Síguenos:
6 diciembre, 2023 /

Simposio de clausura 2023 de Congreso Ciudades presentó 102 propuestas para enfrentar la crisis urbana

En el Salón de Honor del Congreso de Santiago se dio término al Congreso Ciudades, que fue una mesa de trabajo que reunió a más de 50 personas entre parlamentarios, alcaldes, miembros del gobierno central, académicos, organizaciones de la sociedad civil y comités de vivienda de diferentes ciudades de Chile. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Este lunes se dio por terminado el Congreso Ciudades 2023 en una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso de Santiago, que reunió a más de 50 personas entre parlamentarios, alcaldes, miembros del gobierno central, académicos, organizaciones de la sociedad civil y comités de vivienda de diferentes ciudades de Chile. 

En la ceremonia se dio a conocer un documento con 102 propuestas para enfrentar la crisis de las ciudades, estas, se clasifican en 12 materias: del Sentido de las ciudades y objetivos; Nuevas herramientas; Sostenibilidad; Inversión pública; Suelo; Gobiernos locales; institucionalidad; Instrumentos de planificación; Vivienda; Mercado inmobiliario; Comunidad; y Trabajo colaborativo con la academia.

El Minvu construirá 25 viviendas en Punta Arenas

Patricio Hales, director fundador de Congreso Ciudades, comentó que, “es la primera vez en Chile que se organiza una mesa de trabajo en el Salón de Honor del ex Congreso, con presencia de parlamentarios, alcaldes, pobladores, representantes de campamentos, decanos, expertos y ONG´s y se logra emplazar a la política a un mayor compromiso con las ciudades. La firma de un pacto de diálogo y trabajo permanente entre los distintos actores que son relevantes para el buen desarrollo de las ciudades, es un gran paso para seguir avanzando con una mirada más de largo plazo”. 

Además los asistentes al lugar recibieron el primer avance del Reporte Congreso Ciudades 2023, estas forman parte del Manifiesto de Compromiso en el que más de 30 personalidades políticas firmaron su disposición para dar continuidad y desarrollo a las materias expuestas, así como mantener un diálogo constante en torno a los temas de ciudad. 

“Congreso Ciudades”: Diálogo tripartito con miras a mejorar la planificación urbana

Por su parte, Marcial Echenique, Premio Nacional Urbanismo UK y uno de los académicos firmantes, destacó que “este Manifiesto plantea la necesidad de desarrollar políticas efectivas basadas en evidencias de un profundo conocimiento de cómo crecen y se desarrollan las ciudades. Si no se conoce el funcionamiento de las ciudades, se incurre en un mal diagnóstico de los problemas que conduce a políticas erradas y contradictorias”.

En tanto, el presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Tomás Hirsch, señaló que,  “Congreso Ciudades es solo el puntapié inicial para generar un trabajo constante entre los distintos estamentos que participamos. La interacción permanente es base esencial para ir midiendo el pulso de las contingencias y dar respuestas correctas a mediano y largo plazo, sobre todo si estas nos ayudan a entender fenómenos que podrían replicarse en otros territorios. Acá la labor de la política es fundamental, ya que debe ser puente entre la Academia y las Organizaciones sociales”.

Carolina Garafulich: «es un honor tomar este rol para visibilizar los liderazgos femeninos que están surgiendo en la industria»

Por su parte, Pablo López, especialista en desarrollo urbano de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, sponsor del proyecto- resaltó “la importancia de que las ciudades chilenas aprendan de los aciertos y errores del pasado, tanto en el país como en la región en general, y de experiencias que muchas veces se basaron en respuestas voluntaristas e inclusive con una buena justificación técnica, pero que no contaban con los medios y el apoyo político para ser sostenibles”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia