• Síguenos:
21 febrero, 2023 /

Sernatur advierte de los destinos turísticos más afectados por los incendios

Para el director ejecutivo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) habrá que tomar medidas de apoyo para las empresas del sector que han perdido infraestructura o la posibilidad de ejercer su actividad. 

Por: Renato Herrera Lagos 

Los incendios forestales que azotan gran parte del sur de Chile, no solamente han quemado bosques nativos, plantaciones vitivinícolas o hectárea de pastizales sino que han dejado una merma importante en infraestructura, ya domiciliaria o de empresas. 

Uno de los sectores fuertemente golpeados ha siso el turismo, puesto que, su director ejecutivo, en conversación con el programa Pauta Final de Radio Pauta advirtió que los destinos turísticos fuertemente golpeados por la catástrofe se concentran en las regiones de Ñuble, Bibío y La Araucanía. 

Sectores como el Valle de Itata, donde el sector vitivinícola ha sido afectado a tan punto de que importantes parras, de más de 200 años han sido arrasadas por las llamas. Otro lugar es la zona de Quillón y en la zona del Biobío existe gran diversidad de destinos afectados como lo son Santa Juana, Nacimiento y Tomé.

«En el caso de La Araucanía, es un poco más diverso, porque ahí también se producen efectos más indirectos. Por precaución, se han cerrado los parques nacionales, y eso también afecta la actividad turística que se genera en torno a ellos. Es el caso del Parque Nacional Conguillío, el Parque Villarrica y el Nahuelbuta», añadió.

También podría interesarte: Subsidio de vacaciones: una forma de incentivar el turismo nacional

El ejecutivo advirtió que su organismo trabaja en la realización de un catastro en base a dos grandes afecciones, la directa y referida a la perdida de infraestructura y la indirecta, que tiene que ver con la nulidad de reservas a alojamientos e instalaciones. 

En ese sentido, Benítez planteó que «todavía no tenemos cifras sobre los destinos más afectados», pero que se está realizando un sondeo que permitirá comparar el desempeño con el de 2022.

Cristóbal Benítez dijo que Sernatur entregará herramientas de apoyo para las empresas que han sido afectadas de forma directa e indirecta. «Estamos viendo la posibilidad de ampliar la temporada en estos territorios con algunos programas de Sernatur, que pueden ir en directo apoyo de los destinos más afectados», planteó.

«El turismo en estas regiones ha seguido funcionando. Pero hacemos un llamado a informarse bien sobre la situación de su destino antes de decidir viajar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia