fbpx
  • Síguenos:
2 marzo, 2023 /

Reporte sobre residencias premium para la tercera edad: ¿Dónde están y cuánto valen?

El análisis de Colliers revela que actualmente existen 33 senior houses en operación y 6 en construcción.

De acuerdo a un reporte de mercado realizado por la consultora Colliers, las senior houses son activos inmobiliarios de alta gama diseñados para el cuidado de la tercera edad, que comienzan a expandirse principalmente por la Región Metropolitana.

“Actualmente hay 33 de este tipo de residencias en operación y seis en construcción o planificación en el país. Este mercado ha experimentado un crecimiento anual promedio en m2 del 10% en los últimos doce años y se espera un aumento del 19% en 2023”, detalla el reporte de Colliers.

Según la CEPAL, en Chile existen 3.449.362 personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población, por tanto, muchos optan por la una opción de residencias, que además de contar con la infraestructura óptima disponen de un contingente de profesionales para atender las necesidades de sus moradores.

Según cifras de BIM, las residencias oficiales que ellos han investigado habla de que en Las Condes, existen 106 residencias; Providencia con 51 residencias; Ñuñoa cuenta con 48 proyectos,; La Reina tiene 20 residencias, y; Lo Barnechea posee 8.

En tanto desde Colliers señalan que estas residencias brindan servicios de alta calidad para personas con dependencia física o mental, y/o para quienes buscan seguridad y disfrutar de sus últimos años. “Se trata de residencias con habitaciones compartidas o personales, donde especialistas en el cuidado de la salud y la atención al huésped entregan sus servicios para hacerle la vida más fácil a ellos y a sus familias”.

Respecto a los precios, desde la consultora señalan que para una persona autovalente van desde $1.500.000 aproximadamente, por una habitación compartida y puede aumentar hasta $1.745.000 para una habitación individual en el sector de Lo Barnechea.

La mirada inmobiliaria

Aunque es un mercado creciente, aún no hay mucha oferta en este nicho. La Foresta Senior de Inmobiliaria RVC es uno de los pocos proyectos inmobiliarios desarrollados para la tercera edad. El edificio está ubicado en Reñaca y dispone de 39 departamentos con un equipamiento especial. Por ejemplo, los baños cuentan con botón de pánico y hay duchas en vez de tinas para evitar los desniveles. Además, en sus áreas comunitarias dispone de un huerto orgánico, salones de bridge, un bar-comedor, y sala de enfermería y masajes.

Para Marcela Pizzi, profesora de la Universidad de Chile e investigadora en temas de habitabilidad para el adulto mayor, hay un problema de enfoque en el actual mercado habitacional para la tercera edad: “En Chile todavía estamos pensando en términos de juntar a todos los adultos mayores en un solo lugar, cuando lo que debiera hacerse es prolongar su integración en la sociedad. No debieran existir especies de guetos”, destaca.

A su juicio, la mejor solución es adaptar las viviendas actuales de los adultos mayores, más que generar proyectos nuevos. “Cuesta mucho menos y entrega mayores valores de identidad, integración en la sociedad y permanencia. Así logran mantener las redes que ya han desarrollado con sus vecinos y amigos”, concluye Pizzi.

Operadores llevan la batuta

El mercado está concentrado en las manos de unos pocos operadores, debido a las numerosas barreras de entrada que existen, como la gran inversión necesaria y el conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que se requieren para iniciar la puesta en marcha. “Los principales operadores son Acalis, Senior Suites, y la Corporación Chileno Alemana de Beneficiencia”.

Desde Colliers afirman que es un mercado prematuro con buenas proyecciones de crecimiento debido a que existe un público por satisfacer: “Se prevé un crecimiento en nuevas residencias. Existen nuevos proyectos tanto para abarcar zonas que no cuentan con presencia de este tipo de activos, como para reemplazar residencias antigüas por otras más nuevas, o con la finalidad de potenciar las zonas con mayor presencia”.

Tips Para Acondicionar una Vivienda Para Adultos Mayores

Con algunos arreglos y cambios es posible dejar mejor habilitada una casa o departamento para la tercera edad. A continuación algunas recomendaciones:

Altura de Enchufes. Hay que tratar de evitar que las personas deban agacharse para enchufar algo, por lo que la recomendación es reinstalarlos a una altura cómoda y de fácil acceso. También hay que tratar de no taparlos con muebles, para que no se deba emplear la fuerza para acceder a ellos.

Sacar la Tina. Los desniveles, en general, son peligrosos y más aún en el baño, por lo que la mejor opción es contar con una ducha.

Sujetadores. Es importante que haya barras de apoyo tanto cerca del inodoro como en la ducha para lograr una ayuda al levantarse y además evitar accidentes.

Grifo de Monomando. El sistema de palanca a veces requiere de fuerza para abrirse o cerrarse, lo que puede ser un problema y ocasionar goteras.

Sacar Obstáculos. Alfombras, alargadores y objetos pequeños pueden provocar caídas si están en el trayecto del adulto mayor.

Apertura de Puertas Hacia Afuera. En caso de accidentes, el cuerpo de la persona podría entorpecer la entrada de ayuda, por lo que siempre es mejor que la puerta se abra hacia afuera, en especial en el baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia