fbpx
  • Síguenos:

Reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios forestales en Santa Juana

Las viviendas cuentan con estándares de eficiencia energética, ventanas con termopanel y tendrán una extensión de 71 m2.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Comenzó la reconstrucción de viviendas para los damnificados en Santa Juana por los incendios forestales, ocurridos en el verano pasado. En ese período resultaron 300 casas completamente quemadas, 1.200 personas damnificadas y 64.518 hectáreas siniestradas, lo que representa el 71% del total de superficie de la comuna.

En cuanto a las construcciones que fueron entregadas, destaca que cuentan con estándares de eficiencia energética y ventanas con termopanel de pvc. Según información entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el proyecto considera la construcción de viviendas tipo ‘Evenecer 2’ de 71 m2, construidas sobre un radier de hormigón armado y sobre una estructura de madera impregnada, revestidas por placas de smartside lap.

En el interior de cada complejo habitacional se encuentran 3 dormitorios, baño, cocina, living y una bodega. También cuenta con puertas interiores de terciado y de exteriores de pino oregón, donde además destaca un lavadero de 14 litros en el exterior y un calefont de 7 litros.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó que “(…) el proceso de reconstrucción definitiva es muy rápido. Nosotros desde Santa Juana hemos estudiado los procesos de 2010 y 2017. Y en cuanto a la rehabilitación de las viviendas, hemos tenido fallas que es la vivienda de emergencia, pero en cuanto al proceso de reconstrucción definitivo, por favor, los medios, el pueblo de Chile y el de Santa Juana están muy conscientes de que nuestro Presidente nos cumplió”.

En esa misma línea, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señalo que “esto nos llena de alegría, porque además es de las promesas del Presidente Gabriel Boric respecto de entregar rápido las viviendas definitivas, pero además, entregarlas con condiciones incluso mejores de las que tenían, por lo tanto, ese es el camino que vamos a seguir.

“Agradecemos profundamente el trabajo que ha realizado la alcaldesa de la comuna de Santa Juana para que esto logre llegar acá, y desde luego el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de nuestra Seremi, y del director del Serviu, que, finalmente nos ha permitido llegar hasta acá” sentenció Dresdner.

Finalmente, en cuanto a los plazos de entrega, se estima aproximadamente unos 180 días para concluir la reconstrucción del 100% de las viviendas damnificadas.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte