fbpx
  • Síguenos:
22 julio, 2022 /

Radiografía de los valores de arriendos y ventas de departamentos

Expertos afirman que el aumento de la UF ha generado alzas de 9,5% en arriendos y 21,2% en ventas en lo que va del 2022. 

Por: Renato Herrera Lagos

El Informe Trimestral de Viviendas del primer trimestre del 2022 realizado por Portalinmobiliario.com, informó aumentos anuales del 9,5% para comprar y del 21,2% para arrendar departamentos en Iquique. 

Consultado sobre el tema, Claudio Retamal, analista Portalinmobiliario.com, dijo que “para el mercado de arriendo, este incremento se relaciona con una situación general del país donde la incertidumbre económica del último período y los complicados accesos a créditos hipotecarios, han generado que la demanda de los usuarios dentro de la plataforma se concentre en el arriendo en vez de la compra”.

Por su parte, Luis Coevas Araya, presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) de Iquique, señaló que el aumento en arriendos y ventas de departamentos, no es solo regional, sino que a nivel nacional, “en el caso del arriendo se observa una realidad que se complejiza debido a la falta de soluciones habitacional, donde la presión de la demanda desencadena un alza en la zona, eso sumado a otros factores”. 

Respecto al valor de los arriendos, Carina López, directora de operaciones Century 21 Samka, indicó que “hoy nos demoramos aproximadamente unos 30 días en concretarse el arriendo de un departamento, la variación de la UF es la principal causa de este aumento en esos precios, ha pegado fuerte al valor de los dividendos. En julio del 2021 la unidad de fomento estaba en 29 mil 700 pesos, por lo que suben precios de los dividendos y suben los arriendos”. 

La directora de operaciones de Century 21 Samka, analiza que este efecto se pudo haber producido post pandemia, ya que la demanda por conseguir casas y departamentos en arriendo aumentó en ese tiempo. “Ocurrió también que muchos propietarios subieron sus precios por la UF y eso obligó a algunos a buscar nuevas alternativas”, indicó la profesional.  

Hoy, la compra de bienes inmuebles en el norte sigue postergada, tanto en propiedades caras, considerando que las más económicas son primera vivienda y las personas deben escoger entre arrendar o pagar dividendo, generalmente los que pueden, escogen pagar dividendos. 

Eduardo Price, gerente de Price y Asociados limitada, empresa de inversión inmobiliaria y corretaje de propiedades, señaló que “con el grado de inflación que tenemos, el alza del dólar y la incertidumbre política que pudiera darse, se produce un efecto bastante negativo en lo que consiste a la inversión inmobiliaria. Los créditos y los materiales están más caros, la inflación está alta y todo eso encarece el costo de nuevas inversiones, es más, han bajado y se han estancado los permisos de edificación a nivel nacional y la región no escapa a eso”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia