fbpx
  • Síguenos:
14 noviembre, 2023 /

Puerto Valparaíso presenta proyecto de ampliación portuaria ante Consejo Ciudad Puerto

La empresa entregó detalles de la iniciativa contenida en el “Acuerdo por Valparaíso”, liderada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca.

Por: Renato Herrera Lagos

En el marco de la sesión realizada del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, encabezada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la Empresa Portuaria Valparaíso presentó el proyecto de ampliación portuaria, anexado en el “Acuerdo por Valparaíso”, hoja de ruta para duplicar la cantidad de transferencia de carga y, además, incorporar infraestructura mixta para la atención de naves de pasajeros.

La propuesta, presentanda antes un importante público, contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar; el seremi MOP, Yanino Riquelme; la seremi MINVU, Belén Paredes; el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo; y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, entre otras autoridades, firmantes del Acuerdo y participantes habituales de esta instancia.

Rodrigo Mundaca por socavones: “Si hay que demoler, hay que demoler”

La iniciativa, que proyecta una inversión de US$ 600 millones, permitirá, una vez construido, movilizar 2,3 millones de TEUs y más de 3 millones de toneladas de carga fraccionada al año, a lo que se le agregará un muelle para la atención de cruceros y otros tipos de carga. De esa forma, Valparaíso podrá ofrecer a la macrozona central del país una alternativa competitiva, sostenible, eficiente y segura para el comercio exterior.

El gobernador regional y presidente del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó que “en mi condición de presidente del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso quiero valorar este Acuerdo por Valparaíso que coloca en la centralidad la cooperación entre la región, la ciudad y su puerto. Un acuerdo que coloca también como eje central la democracia participativa. A propósito de nuestra condición de presidente del Consejo de Coordinación en nuestra primera sesión, inmediatamente habilitamos la participación de las y los trabajadores y de las actorías que son incumbentes también en la región, y que son incumbentes particularmente en esta condición de maritorio que tiene la región de Valparaíso y que se refleja con mucha nitidez en el puerto”.

Viviendas modulares: ¿Solución habitacional sustentable y eficiente?

La máxima autoridad regional agregó que “este es un buen acuerdo, que en la práctica lo que hace es precisamente no hacerse a expensas de la ciudad, sino que, muy por el contrario, tributándole a la región y a la ciudad, colocando en el centro cuestiones que han sido de preocupación generalizada como son la protección ambiental, al defensa del patrimonio y el desarrollo de los 11 kilómetros del borde costero que impactan en esta ciudad de Valparaíso”.

El presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, comentó que “es un proyecto amigable con la ciudad que incorpora los diferentes actores e intereses de la ciudad y que, a la vez, rescata el hecho de que el puerto es fundamental para la ciudad y nos permite duplicar la capacidad de movimiento de carga que tiene Valparaíso. Creo que, en ese sentido, es un proyecto más completo, inclusivo y más potente para el desarrollo futuro de la ciudad”.

CMN aprueba Complejo Ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico

Ampliación portuaria

En la presentación, Puerto Valparaíso informó que se propondrá rebajar a la mitad la extensión del frente de atraque ubicado a un costado del Espigón, con el fin de disminuir significativamente los impactos paisajísticos y urbanos, en base a los ajustes que recojan las observaciones generadas en el marco de la tramitación ambiental vigente.

Por otro lado, se extenderá el frente de atraque (sitios 1, 2 y 3) hacia la poza del Muelle Prat. Esta medida cerrará el acceso de naves mayores a la poza y permitirá que en ese espacio se potencie el turismo y los servicios portuarios, mejorando el vínculo del puerto con la Zona de Patrimonio de la Humanidad. Además, se generará un área de acopio en el sector de San Mateo, lo que ampliará de forma equilibrada la capacidad de movimiento de carga.

Gobierno contempla concesión de Aeropuerto Regional de Atacama

Finalmente, y recogiendo uno de los consensos surgidos del proceso Valparaíso Dialoga, se contempla construir un muelle para cruceros que pueda atender dos naves de pasajeros simultáneamente. Esta nueva infraestructura será de uso compartido para permitir la transferencia de carga fraccionada cuando no se atiendan cruceros, teniendo éstos últimos siempre prioridad.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia