Una ventaja importante de estas viviendas es que se pueden instalar en una semana, previa coordinación de traslado.
Por: Renato Herrera Lagos
Es altamente sabido que, cuando se compra un terreno el principal problema es construir, por el alto valor de los materiales de construcción y la mano de obra.
Hoy la solución está más al alcance del bolsillo de todos quienes quieren vivir fuera de las grandes ciudades, en contacto con la naturaleza y mayor calidad de vida. Ahora con soluciones habitacionales mucho más económicas que son casas modulares desde los 36 m2 construidos, al precio más económico del mercado. En muchos casos, este tipo de viviendas consideran un sistema de domótica para ahorro de energía, mueblería a medida, equipamiento y fosas ecológicas.
AGOP pide instalar puente provisorio sobre Estero Los Batros
Para el bróker inmobiliario de RE/MAX Innova, Joan Sandoval, una vivienda modular eco-sustentable busca la máxima eficiencia energética posible, manteniendo en niveles mínimos el impacto al medioambiente.
“Estas viviendas van creciendo a medida que se van incorporando otros módulos y se van ampliando de acuerdo a las necesidades de cada persona y su familia, con eficiencia energética, energía renovable y lo mejor de todo, con fosa ecológica y sistema de control de aguas grises de la casa, las que se transforman en agua de riesgo”, explicó.
Caída en tasas de interés de créditos hipotecarios es una buena señal para invertir
Una ventaja importante de estas viviendas es que se pueden instalar en una semana, previa coordinación de traslado, con la certificación de RE/MAX, y llegan a todo el país e incluso se está importando a Argentina.
En esa misma línea, Martín Irarrázabal Pagola, Jefe de Nuevos Negocios de WINTERI Arquitectura, y arquitecto Magister en Diseño y Construcción Sustentable UDD, las las viviendas modulares son una solución habitacional mucho más sustentable y eficiente, esto se relaciona con que este tipo de productos.
Vacancia de edificios corporativos promueve alternativas de cowork para pymes
“Representan una solución habitacional altamente sustentable y eficiente, especialmente cuando se gestionan con precisión. En Winteri Arquitectura, en colaboración con Desarrollo Propio, aprovechamos los principios de los diseños modulares buscando garantizar que cada vivienda modular esté perfectamente adaptada a su ubicación, partiendo del diseño pasivo y realizando estudios detallados del entorno y las condiciones climáticas locales. Esto resulta en una mayor eficiencia energética y comodidad para los ocupantes, al tiempo que reduce el impacto ambiental al mínimo”.
Junto a ello, advierte el profesional, “La construcción modular minimiza la incertidumbre en el proceso de construcción y acelera los tiempos de finalización, lo que beneficia tanto a los clientes como al medio ambiente al reducir el uso de recursos y la generación de residuos en el lugar de construcción. Sin embargo, es fundamental mantener altos estándares de calidad en la fabricación, planificar cuidadosamente el transporte y montaje, cumplir con las regulaciones locales y realizar un mantenimiento adecuado para asegurar el funcionamiento óptimo de estas viviendas a lo largo del tiempo”.
Tipologías y comunas con mayor cantidad de proyectos townhouse
Es por esto que el desarrollo de proyectos modulares en conjunto con una oficina de arquitectura asegurar una correcta adaptación de las viviendas modulares al lugar de emplazamiento según su entorno y las condiciones climáticas locales. “Esta adaptación específica mejora la eficiencia energética, duración en el tiempo y la comodidad de los ocupantes, un nivel de atención que las soluciones estándar a menudo no proporcionan”, sentencia Irarrázabal.
Deja una respuesta