fbpx
  • Síguenos:
17 octubre, 2023 /

Plan Regulador porteño: municipio promoverá nueva Evaluación Ambiental Estratégica

La decisión se ajusta a nuevos requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente y a la normativa urbanística vigente.

Por: Redacción EDI

Con la mirada puesta en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), el municipio de Valparaíso, enviará a la Seremi de Medio Ambiente y Seremi Minvu los decretos que permitirán implementar una nueva Evaluación Ambiental Estratégica, lo que de forma posterior será publicada en el Diario Oficial.

En ese orden, el secretario de Planificación Comunal, Alejandro Escobar, señaló sobre este punto, “ante la necesidad de actualizar el PRC de Valparaíso, en base a la normativa vigente en materia urbanística y sobre todo medioambiental, hemos tomado la decisión administrativa de ajustar el proceso que iniciamos a los nuevos requerimientos solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente”.

Plano Regulador y el dolor de cabeza para la triada público, privada y ciudadana

En lo relativo a esta carta magna, existen estudios donde se advierte que permitirán darle continuidad al procedimiento. “No partimos de cero, sino desde el punto ya avanzado. En este sentido el municipio ha decretado el cierre y apertura de una nueva EAE para la actualización general del PRC. Ambos decretos serán enviados, este lunes 16 de octubre, a la Seremi de Medio Ambiente y Seremi MINVU para su formalización y posterior publicación en el Diario Oficial”, precisó Escobar.

Desde la última modificación parcial del PRC, que fue el 2018 a la fecha, el municipio ha avanzado en el desarrollo de estudios de diagnóstico en tema de riesgos, equipamiento, vialidades, patrimonio natural y cultural, entre otros, así como una propuesta base que se adecúe a la normativa ambiental vigente y los desafíos del cambio climático en materia de ordenamiento territorial.

Municipio porteño reordena espacio público cercano al Mercado Cardonal

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que a partir de los últimos acontecimientos que se han generado en diferentes comunas con problemas de socavones, incendios, escasez hídrica y carencia de suelos para proyectos que permitan enfrentar el déficit habitacional es fundamental desarrollar un instrumento acorde a las actuales condiciones.

“Estamos trabajando en un instrumento que dé certezas y responda a las actuales y futuras condiciones que enfrentará Valparaíso. Para nada es un misterio que lo ocurrido con los socavones, los incendios, el acelerado avance de la desertificación y la falta de agua para consumo humano y la fauna en general, entre otras cosas, nos exigirá desarrollar una actualización del PRC de mucha visión estratégica para esto, la participación de las comunidades y saberes locales, y la coordinación con los organismos del Estado es fundamental. Esto es clave para el desarrollo de las comunidades y sin duda para la inversión que tanto necesita Valparaíso”, advirtió el timonel comunal.

Avances hacia la creación de Big Data en el sector Tasadores

La importancia de contar con esta herramienta, señalaron desde el municipio es vital respecto a los nuevos tiempos que enfrenta nuestro país en materia de cambio climático, y más aún, una zona como Valparaíso.

Sobre eso, se refirió la meteoróloga Pamela Henríquez aseguró que, para las actualizaciones de las reglas de ordenamiento territorial, a través de los diferentes instrumentos existentes, será prioritario que se consideren las nuevas condiciones climáticas y ambientales que se proyectan, de lo contrario, procesos como estos corren el riesgo de quedar desactualizados apenas se aprueben, con todos los impactos que eso significan para la población.

Superintendencia de Medio Ambiente arremete contra proyecto Lyon View por ruidos molestos

“Estamos viviendo las consecuencias de un cambio climático extremo. Este 2023 se está transformando en el año más cálido de la tierra desde que se tienen registros y según los pronósticos del 2024 sería aún peor. Podemos ver hoy que el calentamiento global del planeta se acelera demasiado rápido. Como 100 veces más rápido que de manera natural. O sea, lo que debería ocurrir en el mundo, producto de los efectos del clima en 100 años, está ocurriendo en solo uno. Y a este ritmo es muy difícil adaptarse con lo que hoy tenemos. Por lo que ante cualquier planificación futura se debe contemplar que la crisis climática a todas luces comienza”, indicó la meteoróloga Henríquez.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia