fbpx
  • Síguenos:
11 noviembre, 2023 /

Organización llaman al Banco Central a acelerar la baja de la tasa de interés

Desde el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, que agrupa a destacados economistas nacionales, indican que los esfuerzos deben estar puestos en la reactivación y que la inflación ya no es el principal problema.

Por: Redacción EDI

Un 0,4% subió en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo a lo conocido hoy miércoles 8 desde las oficinas del instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que significó que la inflación llegara en los últimos 12 meses a un 5%. Un poco menos de lo esperado.

Ambas cifras fueron bien recibidas por el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, instancia que agrupa a destacados economistas nacionales, de centro y centroizquierda, entre los que se encuentran, entre otros, Ricardo Ffrench-Davis, Carlos Ominami, Eugenio Rivera, Ana María Correa y Diego Portales.

Terrenos en engorda llaman la atención en el sur de Florida

El coordinador de dicha instancia, economista y exministro de Planificación Andrés Palma explicó que “la cifra del IPC es una buena noticia para el país, la inflación anualizada aún es un 5%, pero en lo acumulado del año es inferior al 4%, lo que muestra que ya no es la inflación el principal problema de la economía”.

Dijo además que, actualmente, el principal problema de la economía es “la necesidad de reactivar y por esa razón es necesario que el Banco Central acelere la baja de la tasa de interés. Las última dos veces, antes de la última baja, fueron de 75 puntos base, pero la última fue de 50 puntos base que es muy poco. Necesitamos que baje, enormemente, la tasa de interés para reactivar”.

Palma señaló que fue el propio Banco Central quien manifestó que las tasas hipotecarias son las más altas del último tiempo y eso se traduce en un menor nivel de actividad de la economía.

Permisos de edificación: contracción del rubro en regiones disminuye 48%

“Por esta razón, es necesario y demandamos como Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible una política más activa del Banco Central de bajar la tasa de interés para reactivar la economía, que como muestran las cifras de empleo, es la principal tarea para las autoridades económicas en este momento”, sentencia el economista.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia