Es el único formador profesional específico para administradores de comunidades en Italia, en conversación con nuestro medio, Mario Tura de Marco se refirió a la misión y visión que deben tener los administradores en sus comunidades.
Por: Renato Herrera Lagos
Desde el país de la bota, la buena pizza y marcando importantes hitos en la administración, Mario Tura de Marco, comenta que su historia profesional siempre ha estado ligada a ayudar a las personas. “Soy coach de 2015 en Italia y pienso que en el mundo está popularizado con conceptos como Life Coach o Business Coach. En lo persona creo en el coaching como un solo concepto de ayuda a las personas que está en dificultad. Me gusta pensar que tengo clientes”
Cuéntanos de ti, ¿Tenemos entendido que tu rol es de educar y enseñar sobre administración?
Hasta el 2012 fui administrador de condominios y edificios, luego comencé a trabajar vendiendo un software con un amigo chileno y dentro de 6 años vendí más de 2.500 licencias y empecé a instalarme como un formador ya que la gente pedía ayuda para usar el software. Entendí que la tecnología es importante pero mucho más es cómo usar la herramienta. Otro punto, tener la cabeza y los conceptos bien claros de lo que quieres desarrolla para solucionar problemas.
¿Cómo partiste en la administración y el desarrollo de tus productos?
Al final en 2017, cree una marca que se llama Amministratore Evoluto, que busca ayudar a administradores de “fincas” a comenzar con la profesión. Mis clientes no son nuevos administradores, son personas del rubro que ya tienen experiencia y que trabajan hace años en esta profesión. La idea principal es cambiar la mentalidad para convertirla en algo empresarial.
¿Cómo funciona la administración en Italia?
En Italia, la mayoría de los administradores se consideran profesionales, entonces me gusta ser una parte que necesita un administrador para hablar con sus clientes, porque acá se necesita conocer la ley y las normas, aplicar criterios y falta la parte empresarial porque se tiene una empresa y debes desarrollar la organización. Las empresas deben ganar dinero pues todo el mundo trabaja para ganar dinero. Sé que no suena tan romántico, pero es así. Me puse en medio del mercado de los administradores para acompañarlos en una dirección más clara.
¿Dónde se encuentra tú marca en la actualidad y cuál es el valor agregado de ella?
Los actuales administradores deben administrar y hay muchas diferencias entre uno y otro. Yo tengo clientes que trabajan hasta la medianoche y otros que se van de vacaciones por un mes, ya su organización en los procesos internos no tiene problemas.
Ahora bien, el impacto es la cuestión más difícil de transmitir, la productividad y la capacidad de tomar decisiones rápidas porque la gente se pone a esperar pensado que algo va a cambiar. Para mí ha sido más fácil porque mis padres se han cambiado muchas veces de casa y yo tengo amigos que han vivido solamente en una casa toda la vida entonces en Italia me gusta mucho mi negocio pero es muy pequeño, necesito más, por eso es que ahora estoy intentando conectar mi marca en España, Latinoamérica y espero poder hacerlo en Estados Unidos.
Sabemos que estás formando profesionales. ¿Cuéntanos de ellos?
Desde 2006 hasta el 2014 encontré 8.000 personas en los cursos que eran de desarrollo de la de la utilización del Software, entonces el impacto fue más fuerte que antes porque tú puedes aprender a usar el software y la vida te cambia.
Esto te ayuda mucho pues al usar el software puedes realizar presupuestos, el balance final y veo que el impacto en mis clientes es muy fuerte. Puedes cambiar la mentalidad de la gente que no es tan fácil y sobre todo porque las personas tienen un montón de miedo de perder. Dentro de este curso tienes que experimentar y salir de la zona de confort.
Ya entrando un poco al coaching que tú realizas, ¿cuáles son las características de un buen administrador?
Pienso que una de las cosas más importantes de desarrollar es un propio liderazgo, porque un administrador es un personaje público que tiene responsabilidades, no solo frente a sus clientes, ya que ellos son una responsabilidad muy grande. Piensa que debes conducir estos clientes en la ruta y ayudarle a encontrar lo mejor posible porque en este periodo en Italia hemos hecho un montón de trabajos sobre mantenimientos extraordinarios.
Uno de los problemas que he detectado son administradores que no quieren ponerse como líderes, entonces, muchas veces no intervienen y no quieres tener responsabilidades porque van a perder ese edificio si la obra no sale bien. Un administrador debe desarrollar mucho la capacidad de comunicar pues deben ser como un político en elecciones que va por la calle abrazando a la gente pues tiene que vender su imagen. El administrador igual para mi debe ser así.
¿Crees que el administrador tiene que tener algún título profesional para ejercer de buena manera la labor o eso está supeditado a la persona?
Yo no quiero mucho a los títulos porque no quiero dividir a las personas en ellos. En Italia, después del 2013 tenemos una ley que obliga a los administradores a mantener un título mínimo después, tienes que presentar un curso de capacitación de 52 horas para conseguir la licencia y certificado de habilitación a la profesión, entonces para poder trabajar está muy enfocado sobre el tema de la ley y las normas.
¿Qué tienes preparado para esta versión Cigsa en Chile?
Estoy muy feliz porque esta es mi primera visita en Chile y no puedo esperar para tomar una copa de tinto, que me gusta mucho el vino chileno. Estoy ilusionado porque voy a hablar de dos conceptos que son muy claros. Uno es sobre el desarrollo de los números de tu empresa, lo que se debe analizar. La segunda, es de poner en acción la diferenciación y capacidad de entender a las personas porque los clientes ya no son como antes, te van a exigir, entonces tienes que ser especializado en algo.
Deja una respuesta