fbpx
  • Síguenos:

Las Salinas presenta Plan de Monitoreo Participativo para remediación de suelos

La estrategia fue presentada dentro dentro del plazo establecido por el Comité de Ministros, forma parte de las exigencias fijadas para el proyecto en atención a la solicitud de la Municipalidad de Viña del Mar.

Por: Renato Herrera Lagos

Las Salinas presentó dentro del plazo establecido la propuesta de Plan de Monitoreo Participativo (PMP) ante la Superintendencia de Medio Ambiente, tal como lo mandató el Comité de Ministros, que autorizó la biorremediación de suelos de las 16 hectáreas frente a Playa Los Marineros en Viña del Mar.

El plazo fijado era de tres meses desde la publicación de la Resolución del Comité de Ministros, que se dio a conocer el pasado 12 de julio. Con la presentación, Las Salinas continúa cumpliendo con rigurosidad el itinerario trazado por la autoridad ambiental para completar la última fase del saneamiento de suelos.

Inmobiliaria Las Salinas valora resolución del Comité de Ministros y prepara saneamiento del terreno

El Plan de monitoreo propuesto por Las Salinas está basado en los principios de transparencia, acceso efectivo a la información y detalla los objetivos y las herramientas para llevar a cabo el monitoreo ambiental. Describe también el trabajo previo desarrollado por Las Salinas con organizaciones de la comunidad y las referencias internacionales consultadas para entregar una propuesta que asegure dar cumplimiento a lo instruido por la autoridad ambiental.

Lo que queda a la fecha sin una definición son las responsabilidades indicadas por el Comité de Ministros al Municipio, las que consideran la instalación de una mesa de trabajo con Las Salinas y la designación de los actores que participarán del PMP. En todo caso, la no respuesta del gobierno local no impide la presentación del plan ni el avance del saneamiento del terreno, pero desaprovecha un espacio de transparencia con la comunidad que la misma autoridad local solicitó.

Fiscalía viñamarina desecha causa contra Inmobiliaria Las Salinas por contaminación

Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo de Las Salinas señaló que “hemos estado avanzando rigurosamente en el cumplimiento de las condiciones impuestas por la institucionalidad ambiental, para disponer de un plan que cuente con las variables ambientales más relevantes a monitorear para dar seguridad y confianza a los vecinos y vecinas”.

Uno de los aspectos que destacan desde Las Salinas se relaciona con las respuestas por parte de la Municipalidad con la intención de monitoreo.

Autoridades de Quintero inauguran proyecto de recuperación de suelos

“Lamentablemente siguen sin ser contestadas las obligaciones por parte de la Municipalidad de Viña del Mar con el Plan de Monitoreo, sobre las que nunca recibimos una respuesta concreta. Sin embargo, aun cuando esta indefinición no detiene el avance del proceso de remediación, esperamos que en lo que sigue, con la colaboración de la autoridad municipal y de concejales que han manifestado su disposición a apoyar este proceso, se pueda instalar una mesa de trabajo con el Municipio y no se siga postergando el derecho de la comunidad a estar informada”, dicen.

Agregó Labarca que “estamos hablando del saneamiento del suelo en una zona emblemática de la ciudad y que marca un precedente en la recuperación de terrenos en el país. Resulta muy necesario asegurar que las y los vecinos de Viña del Mar podrán conocer el avance de la remediación del terreno, como pilar del debido ejercicio del derecho a la información. Aún estamos a tiempo de llevar adelante un proceso que marque también un antecedente positivo de la necesaria relación público-privada que debe existir para impulsar proyectos que aportan a la recuperación de la ciudad”.

Permisos de edificación, ilegalidad y repercusiones en la ciudadanía

En los meses que siguen, Las Salinas estará abocado a seguir el proceso de licitación internacional del consorcio que ejecutará la biorremediación de suelos a contar del segundo semestre de 2024 y a la espera de la decisión de la SMA sobre el Plan de Monitoreo Participativo propuesto.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia