Desde ambientalistas y parlamentarios señalan que los responsables no han ocupado una remediación adecuada y ponen en riesgo la salud de la población.
Por: Renato Herrera Lagos
Fue hace quince meses cuando el Comité de Ministros aprobaba la ejecución del proyecto de saneamiento propuesto por la Inmobiliaria Las Salinas, ligada al Holding Copec, controlado por la familia Angelini, en el marco del terreno de 16,5 hectáreas ubicado en pleno borde costero de Viña del Mar y que la historia sindica que, durante 80 años acogió las plantas petroleras de las empresas Esso, Shell y Sanacol.
La iniciativa pretende recuperar el lugar a través de un proceso de bioremediación que, implica renover cerca de 45.000 metros cúbicos de suelo contaminado por medio de un proceso ex situ, pero conocido como on side, para posteriormente sanear al interior de biopilas en las que microorganismos no patogénicos puedan limpiar las tierras.
En ese tema, la mirada de los ambientalistas es muy importante, ya que la iniciativa no ha estado exenta de polémicas. En primer lugar, porque a la inmobiliaria Las Salinas, se le atribuye la intención de instalar un proyecto inmobiliario en el lugar, luego de terminar con la descontaminación del terreno. Asimismo, porque en el mundo ambientalista existen dudas sobre los impactos que la técnica de remediación podría tener en la población.
La representante del movimiento “Un Parque para Las Salinas”, Roxana Bernal, organización que aspira a recuperar la zona afectada de la manera más inocua posible y que exige que no solo se remedie el paño, sino también el borde costero, comenta sobre este punto que, “La recomendación propuesta por Copec es la aplicación del proceso de pilas biológicas, métodos ex-situ con movimientos de suelos contaminados y generación de material particulado, con hidrocarburos, metales pesados, pesticidas y otros elementos reconocidos por su potencial cancerígeno, neurotóxico y otros efectos adversos en la salud, daño que puede ser traspasado hasta tres generaciones”.
Su organización ha presentado una de las cuatro reclamaciones declaradas admisibles por el segundo tribunal ambiental, todas las cuales buscan revertir la decisión del comité de ministros, alegando que el proyecto no ha hecho los suficientes estudios sobre Impacto en la salud de la población que la biorremediación podría provocar.
Un Parque para Las Salinas insiste en esos argumentos, aunque fueron descartados en su momento durante la tramitación ambiental, por lo cual, espera que la justicia de este ámbito tome una decisión distinta.
Fiscalía viñamarina desecha causa contra Inmobiliaria Las Salinas por contaminación
Mirada parlamentaria
Pero los ambientalistas no son los únicos en oponerse al proyecto. el diputado Jorge Brito (RD) también lidera una reclamación, que ya fue admitida a tramitación y reafirma lo planteado por el movimiento.
“Esta denuncia de la comunidad fue ratificada con un muestreo de la playa Los Marineros, que evidencia una alta presencia de estos hidrocarburos”, precisa el parlamentario de Revolución Democrática, quien agrega que “Creemos que el comité de ministros ha actuado desconociendo las preocupaciones y la evidencia que hemos presentado y más posiblemente con un criterio político dándole luz verde a este lamentable proyecto”.
Brito también acusa que no existe suficiente evidencia para llevar a cabo el proceso, razón por la cual en su reclamación pide que “se den certezas de que el negocio del Grupo Angelini no va a pasar nuevamente por sobre la naturaleza del entorno y contra las comunidades que exigen que ese lugar sea bioremediado naturalmente para hacer un parque para la ciudad”.
Inmobiliaria Las Salinas valora resolución del Comité de Ministros y prepara saneamiento del terreno
Camilo Quiroga, gerente de medio ambiente de la Inmobiliaria Las Salinas, está tranquilo frente a las reclamaciones, entiende que es algo normal dentro del proyecto de evaluación y que cada ciudadano tiene derecho a presentar todas las inquietudes que tengan sobre el proyecto.
En ese sentido, dice que valora positivamente que en cada etapa del proceso se ha logrado resolver las dudas de la ciudadanía sobre la iniciativa, pasando de tener 251 observaciones en la tramitación ante el SEA, a 25 luego de haber obtenido una resolución de calificación ambiental favorable y ahora solo cinco tras haber recibido el apoyo del comité de ministros, agregando que de ellas una ya fue declarada inadmisible.
Todas las reclamaciones apuntan a dos objetos comunes: que la tecnología empleada no es la mejor y que el proceso podría impactar en la salud de la población. Ambas cosas en las que el representante de la empresa discrepa.
Premios Euromoney 2023: palmares para operadores con presencia en Chile
“Nosotros no solo revisamos esta tecnología, sino que hicimos un barrido por más de 20 de ellas y peloteamos 9, para finalmente seleccionar la biorremediación. confiamos en Esta técnica por tener más de 40 años de historia, con experiencia comprobada y muy utilizada en Europa y Estados Unidos punto si bien toma mayor tiempo para sanear, su ventaja es que resulta muy efectiva y con mínimo impacto para el entorno”, señala Quiroga
Más allá de estas reclamaciones, desde Inmobiliaria Las Salinas comentan que el proyecto continuará con el calendario previsto, Iniciando el proceso de licitación de la empresa a cargo de la biorremediación el próximo mes y ejecutando el proyecto el segundo semestre 2024, con miras a terminar a finales del 2029.
Deja una respuesta