Factores como la estabilidad macroeconómica, bajas tasas de inflación, un tipo de cambio estable, acceso a créditos con tasas razonables, el gran retorno de la inversión y una baja carga tributaria, benefician el mercado.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado inmobiliario paraguayo vive un momento de auge. Los principales factores que lo benefician son: las bajas tasas de inflación que en julio eran de un 0,7%; el retorno de la inversión, que desde 2019 ofreció una rentabilidad del 13,8%; la carga impositiva total del 10%, que se implementó dentro de una política de inversión extranjera y que promueve la llegada de capitales extranjero, sobre todo de argentinos, que invierten en 7 de cada 10 operaciones según el medio trasandino Infobae.
Otro punto a destacar es que se implementó una reforma fiscal de modernización y simplificación de impuestos que entró en vigencia en enero del 2020 y que busca simplificar la tributación de todos los sectores de la economía paraguaya. Además, el primer semestre ha sido positivo para el país guaraní, porque desde el municipio de Asunción la aprobación de planos aumentó un 25% respecto al 2021.
En relación al auge inmobiliario en Paraguay es relevante el acceso a los créditos hipotecarios. El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, Raúl Constantino, dijo en una radio local que “Paraguay no llega ni al 1% de su producto interno bruto (PIB) en cuanto a crédito hipotecario, lo cual considera fundamental para cualquier familia de la clase media. En ese sentido, lamentó que el alquiler sigue siendo prioritario por encima de la compra de una casa debido a la falta de acceso al financiamiento”.
“Hoy es el momento de aprovechar las grandes oportunidades de precio, las grandes ventajas de costos de entrada que ofrece Paraguay, ya que los costos de tierra son todavía entre bajos a moderados y están aún entre los más accesibles de la región”, cerró la inmobiliaria Giavedoni Propiedades respecto a cómo invertir en propiedades.
Me interesa.