El Ministro de Energía, Diego Pardow conoció la experiencia de la empresa ferroviaria en materia de gestión energética
Por: Renato Herrera Lagos
EFE Valparaíso recibió la certificación ISO 50.001 por su sistema de gestión de energía, norma que establece un marco internacional para el suministro, uso y consumo de energía. Se trata de un nuevo hito de la empresa ferroviaria en su estrategia para avanzar hacia la carbono neutralidad, que se suma a la certificación Standard I-REC por el uso de energía de fuentes renovables en el 100% de su operación, obtenida durante el primer semestre.
Con el fin de conocer los detalles de ambos procesos, el ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta la Estación Puerto para abordar con el equipo de EFE Valparaíso el desarrollo de esta estrategia y los desafíos en el ámbito del transporte ferroviario.
Infraestructura de carga y el gran desafío de la electromovilidad
“EFE certificó que el uso de su energía es 100% renovable, 100% de energía limpia. Hoy están certificando un proceso en que apunta a la eficiencia, un mejor uso de la energía. Ambas dimensiones son muy importantes desde el punto de vista de nuestros objetivos hacia la carbono neutralidad. Necesitamos avanzar con mucha fuerza en eficiencia energética y también en el uso de energías limpias, así que felicitaciones tanto a EFE como a las personas dentro de EFE que lo hicieron posible”, expresó el jefe de la cartera de Energía.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, indicó que “estamos acompañando a EFE en este paso importante hacia la sostenibilidad, una sostenibilidad que se hace de la mano de la eficiencia energética; el sistema de gestión de la energía les va a permitir tomar decisiones distintas, replantearse y medir la gestión de la empresa en términos de energía. Así que como Agencia estamos felices de acompañarlos en este camino que se inicia con su sistema de gestión de la energía, pero que va a seguir en construcción a propósito de que es un proceso de mejora continua que vamos a estar felices de acompañar.”
Avanza proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción
Con 35 trenes eléctricos y más de 200 servicios diarios, EFE Valparaíso es el principal actor de la electromovilidad en la región; transporta diariamente a 90 mil pasajeros y ofrece la posibilidad de viajar en un medio de transporte que no genera emisiones contaminantes y cuya fuente de energía también es limpia. En este contexto, la presidenta de la empresa, Beatriz Bonifetti destaca este nuevo paso de la certificación ISO 50.001. “En EFE Valparaíso impulsamos medidas para avanzar hacia la carbono-neutralidad y reducir impactos ambientales. La certificación por el Sistema de gestión de energía es un paso muy importante considerando que operamos una flota de trenes eléctricos y que, como líderes en electromovilidad en nuestra región, podemos hacer aporte relevante otorgando transporte sustentable a miles de personas cada día”.
La Seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur, destacó el significado para la región de esta iniciativa. “Como región estamos siendo pioneros en la descarbonización y el carbono neutralidad. Por lo tanto, estas iniciativas que toman las empresas de certificarse nos lleva, día a día, a lo que nosotros queremos lograr, qué es el 2050 la descarbonización. Por lo tanto, nosotros como ministerio y desde la seremi de energía impulsamos todas estas iniciativas y también estamos muy contentos de trabajar con la Agencia para que estas acciones se lleven a cabo”.
Si bien desde hace varios años la empresa viene adoptando medidas orientadas a la eficiencia energética, en 2022 inició formalmente la implementación del Sistema de Gestión de Energía, con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética a través de un cofinanciamiento del proceso, en el marco del proyecto bilateral de cooperación Chile-Argentina del programa Euroclima. En concreto se trata de establecer procesos para mejorar la eficiencia energética, reducir consumos y emisiones de efecto invernadero.
Durante la presentación, los representantes de EFE Valparaíso explicaron que la primera etapa consistió en la elaboración y difusión de procedimientos, análisis de consumos históricos, elaboración de líneas bases e indicadores de desempeño energético. Posteriormente se estableció una planificación con metas e iniciativas para los próximos años. Uno de los focos principales de este proceso está en la energía utilizada para la circulación de los trenes, la energía de tracción.
Crece el interés por adquirir una propiedad en las playas de México
Así, durante el primer semestre, las medidas dispuestas en el sistema de gestión de energía han permitido reducir 109.000 kWh, equivalentes al consumo aproximado de 3 meses de funcionamiento completo del centro de mantenimiento de trenes y Estación intermodal Limache. En términos comparativos, explicaron que este ahorro equivale, por ejemplo, al consumo aproximado de 450 hogares en el semestre.
Para validar externamente este sistema y sus resultados, la empresa certificadora SGS desarrolló una auditoría independiente, otorgando la certificación ISO 50.001 a EFE Valparaíso. En la oportunidad, el Gerente de Certificación de SGS, Baylor Martinez, destacó el hito y “el ciclo que se inicia con este certificado que obliga a sostener el compromiso durante años”. Agregó también, que en Chile son solo 120 las empresas certificadas en esta norma y que se sume EFE Valparaíso “es una buena noticia porque es una empresa que hace una tremenda contribución a la comunidad”.
CMN aprueba Complejo Ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico
Para el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra uno de los aspectos centrales del plan de sostenibilidad energética de la empresa, es que da posibilidad real a usuarios y usuarias del transporte a aportar en la reducción de impactos ambientales. “Hoy nuestra invitación a la comunidad es a sumarse a la buena energía, usando transporte sustentable. Estamos haciendo todos los esfuerzos en materia energética para contribuir a reducir la huella de carbono y enfrentar el cambio climático. Es un compromiso colectivo y una tarea urgente en la que todos podemos aportar”.
Deja una respuesta