• Síguenos:
5 septiembre, 2023 /

Licitación del Tren Santiago-Melipilla: Conoce las 8 comunas beneficiadas

El ministro Juan Carlos Muñoz encabezó la presentación de la licitación de US$785 millones para la construcción de los tramos Santiago-Malloco y Malloco-Melipilla.

Por: Renato Herrera Lagos

Fue el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien encabezó la ceremonia de presentación de la licitación para la construcción del nuevo servicio de trenes que conectará al Gran Santiago con comuna de Melipilla.

Según señalaron las autoridades, este concurso público es el más grande en la historia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuya inversión suma US$ 785 millones para los tramos contemplados.

EFE y Reino Unido firman convenio de sustentabilidad para transportes de pasajeros y de carga

La instancia, contempla dos importantes tramos, donde el primero nace en Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos hasta Malloco en Peñaflor. En tanto, el segundo tramo se contempla desde la localidad de Malloco hasta la comuna de Melipilla, en el suroeste de la Región Metropolitana.

Cabe señalar que len lo que contempla a inversión total, esta significativas mejoras en las comunas contempladas, las que radican en cerca de 23 pasos vehiculares, siete nuevas estaciones, terminaciones en 3 estaciones para Maipú, cerca de 32 pasos peatonales y nueve puentes ferroviarios.

EFE Sur ejecuta nuevas obras de accesibilidad universal en estaciones

Asimismo, las comunas beneficiadas serán Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, dónde se contemplen infraestructura en torno a 11 nuevas estaciones, 61 kilómetros de extensión, una población beneficiada cercana a los 1.137.000, según EFE, disminución en los tiempos de viajes de 21 minutos, entre terminal Alameda y Malloco y 46 minutos entre Alameda y Melipilla.

Según señaló la empresa EFE, en marzo pasado, durante 2026 se espera finalizar los trabajos en su totalidad para poder realizar la entrega y próximo funcionamiento del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia