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22 noviembre, 2023 /

Desarrollo País y Metro impulsan colaboración para regeneración urbana y extensión línea 6

Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades de adquisición de terrenos por parte de Metro S.A, así como a las oportunidades de desarrollo inmobiliario en la superficie remanente de las estaciones.

Por: Tomás Rodriguez Botto

Con fecha 29 de agosto de 2023, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Desarrollo País autorizó el uso de recursos aportados por éstos al capital de la misma para la compra del inmueble denominado Lo Errázuriz en la comuna de Cerrillos, destinado al desarrollo de un innovador proyecto de regeneración urbana en colaboración con Metro S.A. 

Este proyecto, pionero en su enfoque, busca transformar el entorno de las estaciones de la red de Metro de Santiago a través de la creación de edificaciones de usos mixtos que beneficien tanto a la comunidad como a las instituciones públicas involucradas.

Lo anterior se enmarca en el Convenio de Colaboración General suscrito entre Desarrollo País y Metro S.A. con el objetivo de desarrollar proyectos de mejoramiento y regeneración urbana en torno a las estaciones de Metro, capitalizando la inversión pública y aportando a la modernización de la infraestructura de la ciudad. 

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Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades de adquisición de terrenos por parte de Metro S.A, así como a las oportunidades de desarrollo inmobiliario en la superficie remanente de las estaciones.

Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, señaló que, “estos arriendos implican un gasto importante y recurrente al fisco, son arriendos bastante caros, y debido a esa realidad Desarrollo del País impulsa una cartera de proyectos de edificios de oficinas para el arriendo a instituciones públicas a lo largo de todo Chile”.  

El modelo de gestión planteado contempla que Desarrollo País adquiere el terreno en donde se emplaza la futura estación terminal de Línea 6 al poniente de Metro que, a su vez, conectará con el futuro proyecto de EFE denominado Melitren, para luego arrendarlo a Metro S.A. durante la etapa de construcción de la referida estación y túneles asociados. 

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Una vez completada la obra, Desarrollo País llevará a cabo un proyecto de usos mixtos, considerando vivienda en arriendo protegido, comercio y equipamiento, generando una colaboración estratégica que permita capturar la plusvalía y fomentar el desarrollo urbano sostenible.

Uno de los primeros pasos concretos de este acuerdo es la adquisición del terreno de la futura estación Lo Errázuriz en el extremo poniente de Línea 6 de Metro, por parte de Desarrollo País, y que cuenta con una inversión estimada para su implementación de UF 300.000.

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“Este proyecto representa nuestro compromiso con la optimización de la inversión pública y la modernización del Estado, a través del desarrollo y ejecución de proyectos de regeneración urbana, viabilizando nuestro mandato y vocación de empresa ágil y eficiente. Las edificaciones de usos mixtos propuestas fomentarán la equidad territorial, densificando alrededor de las estaciones de Metro y generando un entorno urbano más integrado y funcional”, explica Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País. 

Desarrollo País celebra este importante paso hacia la transformación y mejora de la infraestructura urbana, y anticipa la implementación de una cartera de proyectos similares en diferentes regiones del país, colaborando en la construcción de una ciudad más moderna, sostenible e inclusiva.

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Además, Rey, explica que esto se realiza en otras ciudades también, por ejemplo en Nueva York, comenta, “la inversión del Hyde Park se financió a través de la captura de parte del aumento de plusvalía que generó esta obra a través de impuestos específicos en esas áreas. Normalmente, por ley, Metro no puede comprar terrenos más allá de lo que necesita para ejecutar sus estaciones u otra infraestructura necesaria para la operación de trenes, pero en esta asociación, Desarrollo País es quien adquiere los terrenos aptos para la construcción de vivienda que rodean las estaciones para el desarrollo de vivienda pública y se compran a precios previos a la llegada del Metro”.

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