• Síguenos:
17 septiembre, 2023 /

Sustentabilidad y accesibilidad impulsan industria de oficinas profesionales

La inversión en renta inmobiliaria dirigida a oficinas se ha transformado en una buena alternativa para quienes hoy buscan refugiar su patrimonio en un bien que considere plusvalía y un ingreso más o menos permanente en el tiempo.

Por: Equipo de Redacción

A la hora de invertir en oficinas profesionales, hoy los inversionistas particulares u hormiga toman en cuenta una serie de factores que incluso antes de la pandemia ni siquiera eran conocidos o valorados como en la actualidad.

A aspectos como la conectividad, la cercanía o la plataforma de servicios asociada a cada proyecto, hoy se suman variables como la flexibilidad de espacios y la sustentabilidad de los proyectos, es decir, iniciativas que incorporen protocolos y tecnologías como reciclaje de aire, fachadas bioactivas, patios de luz, domótica para ahorro energético, paneles solares, tratamiento de aguas y residuos, áreas verdes con especies de bajo consumo y mantención, etc.

La ciudad a 15 minutos

Según el arquitecto y director de Atisba, Iván Poduje, “el tema de la sustentabilidad es un factor relevante en la medida que influya en optimizar el precio de una propiedad si se compra con otra similar y que su implementación conlleve ahorros importantes en términos de gastos energéticos, por ejemplo. Esto es especialmente crítico en unidades nuevas con mayores prestaciones, donde la cultura sustentable en una variable valorada y muy considerada”.

Temas como la eficiencia energética, tanto en viviendas, oficinas así como espacios comunes, implica no solo el uso de tecnologías y materiales amigables con el ambiente, sino también prácticas y protocolos que permitan reunir en un solo concepto aspectos de calidad, belleza estética y confort, variables que hoy están influyendo muy fuerte en la toma de decisiones de las personas.

¿Será la madera la solución al déficit habitacional en el futuro?

Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, señaló que “el concepto de la sustentabilidad viene a complementar aspectos relevantes a la hora de tomar la decisión de compra, particularmente de una oficina, como son el precio y especialmente la ubicación. Estos elementos son muy relevantes para el comprador de unidades destinadas especialmente a profesionales y Pymes. La accesibilidad, sumado a un valor adecuado y una propuesta sustentable concreta y de gran alcance, generan un fuerte plus frente a proyectos similares que no toman en cuenta tendencias como la flexibilidad y plan sustentable integral”.

Una visión similar tiene el gerente general del proyecto La Dehesa Work Plaza, Matías Vicuña, quien destacó que el uso de tecnologías sustentables, tienen un gran impacto no solo en quienes son los usuarios permanentes de las oficinas, sino también en las visitas y en cómo se relaciona amigablemente todo un edificio con su entorno. “Sistemas de tratamiento de los flujos de aire, eficiencia energética, sumados a tendencias arquitectónicas para el correcto uso de los espacios y aprovechamiento de la luz natural, entre otros, marcan la diferencia y constituyen importantes factores de ahorro y optimización de recursos”.

Las obras del nuevo estadio del FC Barcelona destacan por su innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Un ejemplo de esto es La Dehesa Work Plaza, complejo de oficinas que gracias al uso de fachadas bioactivas ha permitido el desarrollo el primer edificio profesional eco sustentable en Chile, que junto con un valor estético, al simular madera, permite desarrollar una propuesta amigable con el medio ambiente, higienizando, limpiando y purificando el aire exterior, transformando al edificio en un elemento que contribuye positiva y activamente con el cuidado del entorno.

“Esto se complementa con una arquitectura que ha privilegiado el uso de luz natural en todos los ambientes, desde las propias oficinas hasta espacios comunes como el hall de acceso principal y pasillos interiores, lo que implica también importantes ahorros de energía por concepto de iluminación y acondicionamiento de aire”, explicó el ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia