fbpx
  • Síguenos:

¿Cuáles son los mitos asociados a la compra de una vivienda?

La compra de una vivienda es una oportunidad que se debe estudiar a conciencia, para que se transforme en una buena inversión. Por lo mismo, identificar mitos en la industria que puedan estar causando miedos infundados, es fundamental para lograr dar el paso.

Por: Renato Herrera Lagos

Si pensamos en una buena inversión, comprar una vivienda siempre es una alternativa que está en mente, sea para venderla posteriormente o para tenerla para renta residencial. Sin embargo, existen varios mitos en el mercado inmobiliario que es importante tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, ya que muchos de estos sólo se prestan para desinformar y causar temores infundados.

Una de las creencias más arraigadas es que la compra de una vivienda siempre será una buena inversión, que se traducirá en ganancias a futuro. No obstante, si bien la compra de una vivienda efectivamente puede ser una buena decisión a largo plazo, va a depender de muchos ítema para que garantice ganancias significativas.

Mitos sobre la inversión: ¿Quiénes y en dónde invierten los chilenos?

El líder de ventas de Buydepa, Diego Costabal, advierte que “el valor de una propiedad puede fluctuar dependiendo de factores económicos, sociales y geográficos, y es importante evaluar cuidadosamente el mercado y considerar otros factores antes de realizar una compra como inversión sin mayores antecedentes que el costo de la propiedad”.

Otro mito señala que el mercado inmobiliario siempre está al alza, por lo que el ejecutivo explica que “aunque el mercado inmobiliario ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, no siempre está en alza. “Es fundamental realizar un análisis detallado del mercado antes de tomar decisiones de compra o inversión”.

Catastro de campamentos: regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá, concentran el 75% de los hogares es esta situación

Los precios de las propiedades siempre aumentan. Ante este mito el líder de ventas de Buydepa, comenta que “si bien los precios de las propiedades han mostrado una tendencia al alza en general, no todos los tipos de propiedades o ubicaciones experimentan un aumento constante en su valor. Es importante investigar y evaluar el historial de precios de la zona antes de realizar una compra”.

Sumando a los mitos anteriores, sumemos la creencia que el único costo a considerar es el precio de la compra, ya que al adquirir una propiedad es fundamental considerar otros costos asociados como los gastos de mantención, impuestos, seguros y posibles reparaciones. “Estos costos adicionales pueden tener un impacto significativo en el presupuesto y la rentabilidad a largo plazo de la inversión inmobiliaria”, señala el ejecutivo.

Cómo utilizar de mejor forma tus ingresos en el mercado inmobiliario

Sobre si es necesario contar con un gran capital para invertir en este mercado, los expertos advierten que, bien tener un capital sólido puede facilitar la inversión en propiedades, existen diversas opciones para ingresar al mercado inmobiliario con menor capital, como la compra de propiedades en conjunto con otras personas, la inversión en bienes raíces a través de fondos inmobiliarios o la adquisición de propiedades de menor valor. “Es importante investigar y explorar diferentes opciones antes de descartar la inversión inmobiliaria debido a la falta de capital”, sostiene el ejecutivo.

Para finalizar, desde la proptech recuerdan que el mercado es dinámico y puede estar sujeto a cambios constantes, y siempre es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales y realizar un análisis exhaustivo antes de tomar decisiones importantes en este ámbito.

Compartir Noticia

Una respuesta a “¿Cuáles son los mitos asociados a la compra de una vivienda?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte