• Síguenos:
3 febrero, 2023 /

Ciudad Empresarial: AVO I y el Teleférico Bicentenario buscan impulsar este polo estratégico

Uno de los polos de oficinas más importante de la RM es Ciudad Empresarial, sin embargo las cifras crecen de manera lenta en el sector, según un informe de GPS Global Property Solution.

Por: Renato Herrera Lagos

Un reciente informe de la consultora GPS Global Property Solution respecto al comportamiento del mercado de oficinas en Ciudad Empresarial, importante polo comercial emplazado en la RM, entregó cifras decidoras de cara al 2023.

Por ejemplo, señala el informe que durante el cuarto trimestre de 2022, la tasa de vacancia en Ciudad Empresarial alcanzó un 20,54%. Si bien la desocupación se mantiene por sobre el 20%, esta mostró durante buena parte del 2022 una disminución sostenida, registrando una variación del -10,9% en los últimos 12 meses y -2,1% en comparación al tercer trimestre de 2022.

Francisco Rojas, Director Ejecutivo de GPS Property, afirmó que “CE tuvo un auspicioso fin de año 2022, donde observamos una disminución de la tasa de vacancia en un 2,1% versus el trimestre anterior y de 10,9% comparado con 1 año atrás, lo que sitúa la vacancia en un 20,54%. No obstante a lo anterior, vemos que los niveles de precio siguen siendo muy atractivos llegando a niveles de UF 0,26 x m2. Siguiendo en línea con los otros submercados de Santiago, CE mostró una absorción positiva de 1.618 m2 para el último trimestre”.

Uno de los aspectos que entrega luces es la apertura de la autopista AVO I, ya que impactó positivamente el mercado de oficinas en Ciudad Empresarial durante el 2022, ofreciendo una mayor conectividad con el resto de la ciudad, sumado a la reducción en tiempos de desplazamiento y otorgó una atractiva opción para las empresas. Lo mismo se espera del proyecto Teleférico Bicentenario que conectará el sector con la estación de Metro Tobalaba.

“La apertura de AVO I ha impactado positivamente durante la segunda mitad de 2022 y que se alinea con la disminución de la vacancia observada en el último trimestre. AVO I ha mejorado las condiciones de conectividad de CE con las comunas del sector oriente”, señala Rojas.

Respecto al proyecto Teleférico Bicentenario, el ejecutivo plantea que “Se espera que el proyecto del Teleférico Bicentenario supla la necesidad de una mejor conectividad a nivel de transporte público y peatonal. El Teleférico Bicentenario iniciará sus obras durante el primer trimestre de 2023 y su apertura se espera para el año 2025. Una vez entre en funcionamiento brindará conectividad entre CE y Providencia / Las Condes en las intersecciones de Andrés Bello / Nueva Tajamar, ofreciendo fácil conexión con las estaciones de Metro Tobalaba y la futura estación I. Goyenechea de la línea 7”.

“Se espera que el proyecto del Teleférico Bicentenario supla la necesidad de una mejor conectividad a nivel de transporte público y peatonal".

Vacancia en el sector

Respecto a la vacancia y los precios, el informe de Global Property Solution (GPS) plantea que en el periodo antes señalado, la vacancia alcanzó una superficie de 74.376 m2 disponibles para arriendo, disminuyendo respecto al trimestre anterior. Por su parte, la absorción registra una variación positiva de 1.618 m2 para el presente trimestre.

“La vacancia registrada es de 20,54%. Disminución de los niveles de vacancia en 2,1% si se compara con el trimestre anterior y en un 10,9% si se compara con el cuarto trimestre de 2021. El precio se ha mantenido estable en torno a 0,27 – 0,26 UF/m2, el año cierra en 0,26 UF/m2. La absorción muestra indicadores positivos con 1.618 m2”, indica el ejecutivo.

Una respuesta a “Ciudad Empresarial: AVO I y el Teleférico Bicentenario buscan impulsar este polo estratégico”

  1. Bridgette dice:

    Wow, awesome weblog structure! How long have you ever been blogging for?

    you make running a blog glance easy. The whole glance of
    your site is fantastic, let alone the content! You can see similar here sklep online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La llegada de nuevos vecinos

Uno de los aspectos más importante del informe se refiere a la producción futura que plantean en Ciudad Empresarial para este 2023 y, en ese sentido, la llegada de nuevos vecinos como se informó hace unos días con la compra de 3 edificios de oficinas por un monto total aproximado de US $20 millones. Los inmuebles se ubican en Avenida El cóndor y Avenida del Valle.

Cristóbal Laso, gerente del Área de Oficinas de Colliers, consultora que participó en el proceso de venta indicó que “La demanda por adquirir inmuebles en Ciudad Empresarial aumentó al doble en comparación con el año 2021. Esto debido a la apertura de AVO, a la modificación del uso de suelo y a sus precios, que en comparación con los principales polos de oficinas y distritos con mayor demanda de Santiago, son entre un 60% a 70% más bajos”.

La enajenación se realizó a través de venta directa y según Colliers, tuvieron un alto número de interesados. Los edificios son de clase B, poseen amplias plantas de alrededor de 1200 metros cuadrados cada uno, con un total útil de oficinas entre los 4.500 a 5.000 m2, y funcionaban como oficinas. Tras la compra, serán utilizados para la facultad de medicina de Universidad San Sebastián y algunas rectorías del centro educacional.

“La ocupación de tres edificios de CE por parte de la Universidad contribuye en la disminución de los niveles de vacancia de este sub mercado, pero no debería mover de gran manera la aguja de este indicador, ya que la vacancia se mantiene con niveles históricamente altos. Los precios deberían mantenerse, dado que actualmente existen cerca de 75.000 m2 de espacios disponibles”, indican desde GPS

“Poco a poco Ciudad Empresarial comenzará a emerger ya no solo como un polo de oficinas, sino también, un polo educacional y de salud. Su conectividad ha mejorado considerablemente gracias a la autopista AVO y próximamente con el Teleférico Bicentenario que estará operativo en 2025, podrá conectarse con Providencia en 13 minutos”, explica Laso.

La buena noticia es que se mantienen los planes de la reactivación de las obras del Teleférico Bicentenario realizado durante Julio de 2022, por parte del Ministerio de Obras Públicas, repartición que informó que las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2023 con apertura durante el 2025.

“Se espera que el proyecto del Teleférico Bicentenario supla la necesidad de una mejor conectividad a nivel de transporte público y peatonal”, sentencia Rojas.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia