fbpx
  • Síguenos:
9 marzo, 2023 /

Chile y su infraestructura deportiva sustentable de cara a 2023

Al hablar de infraestructura sustentable debemos pensar en las condiciones de habitabilidad óptimas para los deportistas. Esto es parte de un plan de certificación con CES del IND

Por: Renato Herrera Lagos

El Instituto Nacional del Deporte (INE) junto a Certificación de Edificios Sustentables (CES), trabajan en el desarrollo de mejorar los proyectos de cara a las condiciones que se entregarán a las y los usuarios finales ligados a edificios destinados a la arquitectura deportiva, de cara a los juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023.

Para Ivette González, arquitecta coordinadora del Área de Diseño en el Departamento de Infraestructura del IND: “Para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, específicamente en temas de infraestructura, se está considerando prácticamente en todos los recintos nuevos, el requisito de que éstos cumplan con la Certificación Edificio Sustentable”.

Tal es caso de los Centros de Entrenamiento y Competencias Paralímpico de Deportes de Contacto, de Atletismo Mario Recordón, de Tenis y Deportes de Raquetas y de Deportes Colectivos y Urbanos, todos ellos emplazados en el Parque Estadio Nacional”, enfatiza la coordinadora.

Las consideraciones más importantes para este tipo de infraestructura radican en aspectos que favorezcan a mejorar las condiciones de ambiente interior, por ejemplo, la habitabilidad para los usuarios ligadas a temperatura, ventilación y la iluminación natural.

“Se prioriza dar cumplimiento a esto por medio de sistemas pasivos, uso de materiales apropiados, orientaciones y en aquellos casos que se requiera se incorporen componentes activos para obtenerlos. Son elementos que permitan una eficiencia por bajo consumo como es el caso de los equipos de iluminación y sanitarios, lo cual también aporta a un menor costo de mantenimiento”, explica la arquitecta.

También puede interesarte: Estadios con estrategias de sustentabilidad en el Mundial de Qatar 2022

Edificios medalla de oro

Hace un tiempo que el IND junto al CES trabajan en sumar proyectos certificados, uno de ellos fue en el año 2019, el Centro Deportivo de Caldera obtuvo el tercer lugar, y en la versión de 2021, el primer lugar lo obtuvo la Piscina Temperada de Talca, que alcanzó una Certificación Sobresaliente.

“En general, a nivel mundial la arquitectura deportiva, principalmente la asociada a grandes eventos deportivos ha estado vinculada a la arquitectura sustentable. Con la creación de la Certificación CES y un carácter más local se optó en un principio por sumar proyectos asociados a programas de recintos deportivos, polideportivos y piscinas a nivel nacional”.

Asimismo, la arquitecta señala que “el incluir entre sus requerimientos la Certificación CES, permite que la solución al proyecto sea la más apropiada a la localidad en cual se emplaza, es así como los criterios sustentables aplicados a proyectos del norte no pueden ser los mismos que se apliquen en proyectos del extremo sur. Luego de ver los buenos resultados en estos programas, se definió mantener este requerimiento en los proyectos Panamericanos”, explica.

Tampoco son los mismos criterios utilizados entre centros deportivos comunales y los orientados a la alta competencia. Básicamente, responden a la realidad local, de acuerdo con la coordinadora del Área de Diseño, Departamento de Infraestructura del IND, es decir, los centros deportivos se emplazan a lo largo de todo el país, mientras que los proyectos Panamericanos se concentran en Santiago por ser la ciudad sede de los Juegos.

“En cuanto a escalas, éstos últimos corresponden a recintos de mayor envergadura y complejidades propias de los deportes de alto rendimiento, con restricciones, por ejemplo, de temperaturas e iluminación y que se deben trabajar de manera paralela con los requerimientos de la Certificación, dando siempre cumplimiento a aquellos propios de los deportes”, comenta.

“Cabe señalar que si bien los proyectos panamericanos son sedes de competencias, el enfoque y priorización para las condiciones de habitabilidad óptimas es para las y los deportistas que utilizarán de manera prolongada, los recintos para entrenamientos y no sólo en eventos puntuales”, concluye González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia