fbpx
  • Síguenos:
18 septiembre, 2023 /

Caen los precios de los materiales de construcción según estudio del Minvu

El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó una nueva edición del Boletín Económico del Sector Vivienda con cifras actualizadas al segundo trimestre de 2023.

Por: Tomás Rodríguez botto 

Un nuevo Boletín Económico del Sector Vivienda, entregó El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde destaca de forma positiva el crecimiento de la actividad económica en julio, de 1,8% según el IMACEC, superando las expectativas del mercado. 

Además se evidenció una caída en los precios de materiales de construcción, con una variación anual del -8,7% según el Índice de Precios de Materiales e Insumos de la Construcción (IPMIC) del INE. 

Un 50,2% cayeron ventas de unidades en la Región del Ñuble

Respecto a los datos entregados por el Minvu, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “si bien la situación del sector construcción aún no se recupera completamente de la pandemia y la crisis posterior, tuvimos dos buenas noticias: el IMACEC de julio de 2023, que fue el más alto del año, y el crecimiento de los permisos de edificación. Por otro lado, se están reactivando las ventas y están cayendo los precios de los materiales de la construcción, lo que ha reactivado proyectos de vivienda social”.

Sobre este punto, nos habló Rolando Cáceres, CEO iBuilder, quien advierte que “Según el informe del Minvu, se ha registrado una disminución significativa del 8,7% en el precio de los materiales de construcción. Esta baja en los precios de los materiales de construcción sí se ha visto reflejada en las obras, y se ha traducido en varios efectos en el sector de la construcción”.

Ventas de viviendas nuevas caen más de 40%

Sobre el punto de la reducción de los precios de los materiales de construcción, Cáceres comenta que “ha contribuido a estimular la actividad económica en el sector de la construcción. La disminución de los costos de materiales permite a las empresas constructoras e inmobiliarias llevar a cabo proyectos a un costo menor, lo que puede fomentar la inversión en nuevas obras Esta es una noticia positiva para el sector y puede impulsar la reactivación de proyectos que estaban paralizados, en espera de mejores condiciones del mercado, como es la baja del precio de los materiales”. 

“La baja de precios también ha influido en un aumento de los permisos de edificación. Con costos de construcción más bajos, pueden estar más dispuestos a emprender proyectos de construcción, lo que se traduce en un aumento del número de permisos otorgados”, sentencia el ejecutivo de iBuilder

Venta de viviendas sobre 20.000 UF caen 40% en la RM

Junto a ello, el informe señala el impulso que los proyectos sociales que se están generando en todas las zonas del país según el Informe de Percepción de negocios de agosto y la generación de empleo asociado a la inversión por parte del Minvu durante el segundo trimestre (193.135, estimado por Dipres). 

En tanto, el informe también reveló que la tasa de interés de créditos hipotecarios promedió 4,24% en julio de 2023, mientras que el número de cuentas de ahorro para la vivienda creció en 4,1% anual en mayo de 2023, acentuando una fase de desaceleración.

Permisos de edificación caen 55% y repercute directamente en la baja en la actividad de la construcción

Por su parte, el saldo vigente de créditos hipotecarios aumentó un 9,9% en julio de 2023, presentando una ralentización en su crecimiento. Ante este escenario se espera que las expectativas de inflación y tasa de interés mejoren.

“En cuanto a por qué bajaron los precios de los materiales de construcción, el informe no proporciona una razón específica. Sin embargo, esto puede estar relacionado con una serie de factores, como la menor demanda de materiales debido a la desaceleración económica, la mayor disponibilidad de ciertos materiales en el mercado, la reducción de costos de producción, entre otros. Es importante destacar que la caída de los precios de los materiales es una noticia positiva para la industria de la construcción, ya que puede contribuir a una mayor actividad y crecimiento en el sector”, indica Cáceres..

“Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio” busca el desarrollo y ordenamiento del territorio

Sobre este punto conversamos con Cristián Martinez: CEO Crece Inmobiliario, quien advierte que “Si consideramos solo la variable tasa, cualquier rebaja que esta realice es una muy buena noticia para los Inversionistas, ya que esto significa que cuando van a solicitar créditos en las Instituciones financieras para desarrollar sus proyectos les cuesta más barato, y esto a su vez arroja un mayor dinamismo a la economía dado que una inversión impulsa distintas industrias”.

Ahora en Chile, estamos pasando por coyunturas a nivel político y social que no nos permite aislarse de estos factores para determinar por sí solo si la tasa impacta positivamente. La verdad que debemos esperar cómo reaccionan los Inversionistas y cual es el peso en sí mismo le dan a la variable precio versus otras variables como político y social que atraviesa Chile hoy, para saber el real efecto de esta baja en la tasa”, sentencia Martinez..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia