• Síguenos:
25 marzo, 2023 /

Venta de viviendas sobre 20.000 UF caen 40% en la RM

En un reciente análisis efectuado por la consultora Colliers indicó que las ventas de casas con un valor sobre las 20 mil UF cayeron en un 40%. Respecto a los valores, el análisis detalla que se han mantenido estables durante los últimos 3 años.

Por: Renato Herrera Lagos

Las casas consideradas de alta gama en Chile son propiedades que ofrecen una experiencia de vida exclusiva. Estas suelen estar ubicadas en zonas residenciales de estratos socioeconómicos privilegiados, en zonas costeras o montañas.

Las características principales de este tipo de viviendas es que cuentan con una amplia variedad de comodidades y servicios, como piscinas, jardines, gimnasios, salones de eventos, áreas de entretenimiento, seguridad privada y servicios de conserjería. Además, suelen tener acabados y materiales costosos, como pisos de mármol, techos altos, ventanas panorámicas y sistemas de domótica.

El mercado de las casas de lujo en Chile ha experimentado una baja importante en los últimos años, impulsado por la poca demanda de compradores nacionales e internacionales que buscan invertir en propiedades exclusivas. Las ciudades más populares para este tipo de propiedades son Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y las zonas costeras del sur del país.

Matías Bucci, jefe del Área de Estudios de Colliers, menciona que “actualmente en la Región Metropolitana hay un total de 186 casas nuevas a la venta, siendo la comuna de Lo Barnechea la que lidera en cuanto a stock con un total de 86 unidades. Le siguen Las Condes y La Reina con 58 y 21 unidades respectivamente”.

El reporte de la consultora destaca que el año 2021, las velocidades de venta de este tipo de casas aumentaron en un 50% debido a la pandemia, período en que las personas privilegiaron la compra de una casa por sobre la de un departamento. “Ahora observamos como esa tendencia se ha revertido retornando a índices similares a los observados el año 2020, con una caída importante en las ventas”, sentenció Bucci.

Según el ejecutivo, las viviendas de este rango, habitualmente poseen superficies interiores sobre 200 m2, con espacios amplios, bien articulados, buena iluminación natural y cuentan con terminaciones de alto estándar, destacando en los últimos años un especial grado de sofisticación en el diseño y terminaciones de las cocinas, terrazas y quinchos, los cuales en algunos casos pueden tener tamaños mayores a los habituales.

El perfil del comprador de casas sobre 20 mil UF en Chile suelen ser personas con un nivel socioeconómico pertenecientes a la élite, que buscan una vivienda amplia y cómoda, con buena ubicación y equipamiento de calidad. También pueden ser inversores que buscan adquirir propiedades para rentar o revender en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia