• Síguenos:
23 noviembre, 2022 /

Barrio Yungay dentro de los barrios más cool del mundo

El emblemático barrio en Santiago cuenta con un reconocimiento en sus viviendas patrimoniales y es un polo importante de la cultura, la gastronomía y decoración.

Por: Tomás Rodríguez Botto

El Barrio Yungay fue fundado en 1839 y se creó en honor a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la batalla de Yungay, en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Por lo que cuando la revista Time Out lo eligió como uno de los 10 barrios más cool del mundo, la pregunta de rigor fue ¿por qué este barrio se ha convertido en un gran polo cultural en diferentes ámbitos?

Hoy es reconocido por sus viviendas patrimoniales de colores brillantes emplazadas desde la Alameda a San Pablo. En la Plaza Yungay se puede encontrar el monumento del roto chileno, además de contar con una amplia gama de lugares gastronómicos y varios museos. Para poder llegar al sector, se debe tomar la línea 5 del metro y bajarse en la estación Quinta Normal.

El Barrio Yungay es uno de los barrios más históricos y tradicionales de Santiago. Fue una de las primeras zonas residenciales construidas que a diferencia de otras zonas típicas de la ciudad, mantuvo su imagen intacta gracias a que recibió protección del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Los 65 cites que se crearon en la zona fueron el comienzo de su desarrollo urbanístico

Sumado a su sello patrimonial, en el sector se encuentran focos culturales como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fundado en 2010 y que hoy ha dado mucho de qué hablar dado que el fin del financiamiento Estatal de cara al 2023.

También se encuentra el Parque Quinta Normal, creado en 1841, siendo el parque más antiguo de Santiago; el Museo Nacional de Historia Natural; el Museo de los Niños, y; Matucana 100, donde se organizan talleres, conciertos, festivales y representaciones teatrales.

En cuanto a la gastronomía está el restaurante Boulevard Lavaud, que está adyacente a la mítica Peluquería Francesa. Este lugar es ideal para una cena por la noche donde destacan las especialidades de carne y pescados. Por otra parte se encuentra una de las mejores tiendas de sándwiches del Barrio Yungay, la Fuente Mardoqueo, su especialidad son la carne de res y cerdo. El negocio tiene más de tres décadas.

Sin lugar a dudas, el sector cobró aún más relevancia por la llegada del Presidente Gabriel Boric, donde el mandatario escogió una casa con ciertos estilos arquitectónicos de España, además cuenta con una ventana con arco y un balcón propio del barroco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia