fbpx
  • Síguenos:

Bajan los precios de las viviendas usadas en Francia

Debido a una menor demanda ante la subida de los tipos de interés, las caídas van desde el 5% hasta un 10%.

Por: Tomás Rodríguez Botto

A la baja continúan los precios de las viviendas usadas en Francia, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) que dio cuenta de que los valores descendieron un 0,2% en el primer trimestre del año, lo cual estiman como la segunda mayor caída significativa desde el 2do trimestre del año 2015.

El panorama es aún más radical, ya que inmobiliarias como Century y Fnaim estiman que los precios han bajado un 5% y hasta un 10%, esto influenciado directamente al endurecimiento de los bancos para acceder a créditos, es más un 47% se han visto las cancelaciones de ventas debido a la negativa de otorgar préstamos.

Otra de las medidas que ha impulsado el Gobierno francés para amortiguar la situación, es el aumento del impuesto sobre la renta de alquiler y agregar impuestos a la segunda vivienda.

Sumado a todo esto, comentar que París se mantiene como el mercado de viviendas más caras, donde registró los precios más altos con un valor de 10.500 euros por m2, mientras que Saint-Étienne y Mulhouse se mostraron con los precios más bajos para comprar con un valor de 900 euros el m2. En relación al país, se estima que el precio promedio del valor del m2 va desde los 1.150 a 2.800 Euros.

En cuanto a los arriendos dedicados al turismo o para la población flotante, se ha identificado que están perjudicando el mercado, por lo que Francia anunció que acabará con los beneficios fiscales para aquellos propietarios de viviendas que funcionen con este rol.

Esta medida espera lograr aumentar la oferta del mercado residencial, favoreciendo el acceso a la propiedad hasta 2027, dándole continuidad al préstamo a tipo cero que se entrega a quiénes tienen un cierto nivel de ingresos. El objetivo es que se puedan beneficiar dos millones de personas en este período de 4 años.

En la misma línea, se espera que cerca del 20% de los habitantes de la región que aún no arriendan su vivienda, lo puedan hacer para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto en relación con la escasez de viviendas que afronta el país europeo, y que en gran parte ha sido debido a la oferta que solo está disponible en plataformas para arriendos temporales, ya que se han amparado en los beneficios fiscales deducibles de hasta el 70%, algo que no ocurre en el mercado residencial.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte