La Asociación Canadiense de Bienes Raíces señaló que espera que el precio promedio de una casa pueda disminuir un 4,8% al término del año.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un panorama alentador es el que supone el mercado inmobiliario en Canadá para el presente año, según datos entregados por la Asociación Canadiense de Bienes Raíces, se espera que el precio de las casas nuevas baje un 4,8% a finales del 2023. Esto viene a controlar los constantes aumentos de precios de las viviendas en los últimos años, que además, terminó con la decisión de prohíbir a los extranjeros no residentes comprar propiedades en el país por un período de dos años.
Asimismo, el Gobierno ha impulsado medidas que van en la línea de facilitar el acceso a la viviendas como la cuenta de ahorros para la primera adquisición habitacional, libre de impuestos. Para poder acceder a esta cuenta, el titular debe ser residente canadiense mayor de 17 años. Esto permitirá que los compradores de vivienda puedan acumular USD 40.000 en ahorros libres de impuestos. Con esta medida la administración espera que más canadienses puedan obtener una vivienda y ahorrar para pagar la primera cuota.
También es importante señalar que Canadá enfrentó una escasez de oferta el año pasado, lo cual significó un constante aumento de los precios, algo que para este año se ve un panorama totalmente distinto. Es que la tasa de interés fija se encuentra a la baja durante los últimos meses, por ejemplo, en junio del año pasado la inflación llegó a estar en 8,1% y ya en marzo de este año llegó a 5%, lo cual ha llevado al Banco de Canadá a mantenerla sin cambios.
En cuanto a las hipotecas en el mercado inmobiliario canadiense, estas funcionan con un requisito legal el tener como mínimo el 5% del valor total de la propiedad como forma de anticipo. Por lo cual los préstamos tendrán una cobertura de hasta el 95% del precio de compra. Por lo demás, los inversores deben tener en consideración entre 1% y 2% adicional para los gastos operacionales de la compra de la propiedad.
Finalmente, dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno, ya sea de cara a los subsidios o programas de apoyo para facilitar el acceso a la vivienda, se disponibilizó el crédito fiscal para compradores de vivienda por primera vez; la ya mencionada cuenta de ahorro para la primera vivienda libre de impuestos; y los incentivos para compradores de primera vivienda con un apoyo de USD 500 para quiénes necesiten comprar.
Deja una respuesta