fbpx
  • Síguenos:

Aumenta demanda industrial en CDMX gracias a nuevas construcciones

Dicho demanda del mercado industrial en la Ciudad de México (CDMX) es promovida por nuevas obras.

Por: Renato Herrera Lagos

La consultoria CBR, en su reciente informe de 2023, advierte de cifras positivas en el mercado industrial mexicano, producto de la puesta en marca de varios proyectos de edificación, consolidadndo cifras en torno a los 149.246 m2, de los cuales, 96.595 m2 correponden al CTT, la zona más dinámica del mercado industrial del Valle de México y 52.653 m2 en corredores de última milla.

El informe plantea además que estos datos dan señales que “el indicador de construcción para el 3T2023 se mantiene con una cifra superior a los 460 mil m2”, enfatizó la empresa enfocada en servicios inmobiliarios.

En general, el pipeline de construcción indicó que se mantiene por encima de los 460 mil m2 concentrados en su mayoría en el CTT (76%), donde la localidad de Cuautitlán con el 59%, seguida de Tultitlán con 41%, mientras que Gustavo A. Madero, Vallejo-Azcapotzalco y Tlalpan con 24%.

Mercado inmobiliario industrial en LATAM creció 1,6 M de m2

Otro factor que ha estado presente en CDMX, debido a la escasez de propiedades, es la reconversión de edificios a espacios industriales last mile. Estos espacios cuentan con un pipeline de construcción de 51,263 m2, mismos que se esperan que se integren en lo que resta del año.

“Tal es el caso de Proximity Parks que actualmente cuenta con tres proyectos en Naucalpan, Benito Juárez y Santa Fe respectivamente. Así mismo, O´Donnell está desarrollando otros dos en los corredores de Tlalpan y Vallejo–Azcapotzalco que integrarán más de 100 mil m2 al inventario en el transcurso del 2024”, advierte el documento de CBR

Venta de casas nuevas aumenta en Estados Unidos

Actualidad del mercado industrial en CDMX

Al cierre del 3T2023, el inventario clase A de la capital del país cerró con 10.58 millones de m2 existentes, es decir, 6.9% por arriba de lo registrado al cierre del mismo trimestre del 2022.

De enero a septiembre, la demanda neta registro 526,339 m2, mientras que la absorción bruta (indicador que incluye pre-arrendamientos, proyectos built-to-suit y renovaciones) se mantuvo por encima de los 800 mil m2.

Asimismo, CBRE reveló que al cierre del tercer trimestre del año se incorporaron 163,930 m2 al mercado industrial en CDMX, de los cuales 73% corresponden a pre-arrendados.

Mercado de bodegajes sigue al alza y espera buenas cifras en 2023-2024

“Se espera que esta tendencia continúe durante los siguientes trimestres, considerando que, de la nueva oferta estimada para el cierre de año, el 70% entrará al inventario sin vacancia”, señala el documento.

En lo relativo a la tasa de vacancia, el documento advierte que se mantiene a la baja con un mínimo histórico del 0.9%, esto es dos puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el tercer trimestre de 2022.

Mercado de oficinas premium se recupera en Bogotá

“Esto se debe a la fuerte demanda de espacios y a que estos entran pre arrendados al inventario. Un ejemplo de ello son los proyectos actualmente en construcción, de los cuales el 48% se encuentra pre arrendado”, destacó CBRE.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte