El INE (Instituto Nacional de Estadísticas) entregó un informe en donde se puede constatar que hubo una caída considerable de 74.086 inmuebles desde el año 2020 hasta el 2023.
Según un informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de viviendas autorizadas a nivel nacional sufrió una severa caída en los últimos cuatro años. Si en 2020 hubo 159.182 inmuebles aprobados en el país, este número bajó a 85.096 unidades en 2023, la cifra más baja desde 1991.
Una de las causas que explica la disminución de la aprobación de viviendas es el atraso de la vigencia de los permisos de edificación. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunió esta semana con el ministro de Hacienda, Mario Marcel con la intención de ampliar en un año las licencias de los inmuebles. La asociación gremial señaló que si estas autorizaciones vencen se podrían interrumpir la construcción de 99.000 viviendas.
Otra de las solicitudes de la CChC es que en marzo se construyan proyectos de integración social que incluyan mejoras en la entrada al financiamiento. Como también hay un pedido del gremio para que los bancos no entreguen cierto beneficio a algunas personas que soliciten créditos.
El director de arquitectura de la Universidad Central, Uwe Rohwedder se refirió a los factores que explican la caída de los inmuebles aprobados según su visión. “Hay varios fenómenos que inciden en esto, uno es el tema de los permisos de edificación donde han habido muchos cambios, hoy hay incertidumbre respecto a cómo se otorgan. Hoy ya hay 15-20 edificios que ya están terminados con sus permisos pero que no se pueden ocupar porque están sin recepción final por interpretaciones que permitió el plan regulador”.
Permisos de edificación se triplican en promedio de la última década
Además, el experto comentó que “hoy dentro de los grupos de los jóvenes, es el segmento que más pueda influir en que haya una demanda para la vivienda, no están las condiciones económicas para adquirir una propiedad, hoy conseguir un crédito hipotecario para una vivienda es casi imposible, si uno revisa bien las cifras es menos del 10% del espectro que puede acceder al crédito”.
Asimismo, Rowhedder detalló en base a su opinión los cambios que hay que hacer para que está disminución de vivienda no siga aumentando en los próximos años. “Hay que estabilizar la economía, hay que bajar la inflación, y hay que dar cierta seguridad desde lo normativo hasta los incentivos. Se ha perdido un poco el querer invertir por parte de los empresarios en el rubro inmobiliario”, cerró.
Deja una respuesta