fbpx
  • Síguenos:
9 octubre, 2023 /

Permisos de edificación se triplican en promedio de la última década 

La explicación de estas cifras da cuenta que el actual ritmo de ingreso y aprobación de permisos de edificación, se explica por la acumulación de éstos y por el elevado nivel de oferta actual.

Por: Redacción EDI

Un reciente estudio de TOCTOC, que analiza los permisos de edificación no en oferta y sus respectivos plazos de vencimiento en la Región Metropolitana, al cierre del primer semestre éstos alcanzaron un total acumulado equivalente a 137.531 viviendas, que aún no entran al mercado.

Las cifras representan el doble de la oferta actual, la cual alcanzó un nivel histórico de 78.488 unidades en este período, y casi del triple de los volúmenes de permisos aprobados no en oferta que se han manejado históricamente.

Alto stock de arriendos triplican oferta en Gran Santiago

En esta línea, el reporte da a conocer que durante la pandemia se extendió la duración de permisos de edificación asociados a 32.006 unidades de departamentos y 9.378 casas, lo que sumado a los tres años pre-establecidos y cambios normativos que ocurrieron en 2021 y 2022, impulsó un peak histórico de permisos de edificación acumulados.

“Por esta razón, el actual ritmo de ingreso y aprobación de permisos de edificación, que equivale a 1/3 de los proyectos que se aprobaban hace dos años atrás, se explica, en buena parte, por la acumulación de éstos y por el elevado nivel de oferta que tenemos actualmente. Estas cifras nos permiten indicar que tenemos un stock más que suficiente para mantener un buen ritmo de actividad a futuro”, sostuvo José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC.

Chile y su infraestructura deportiva sustentable de cara a 2023

Al respecto, agregó que: “Disminuir la velocidad de ingreso de nuevos proyectos es una decisión compleja, pero necesaria para volver a nuevos equilibrios y a un ajuste del mercado. Naturalmente esto tendrá sus consecuencias en la industria, sin embargo, ayudará para que la oferta disminuya a niveles previo a la crisis, se concrete una buena parte de los permisos ya aprobados, y los precios se regulen naturalmente”.

En este sentido, el estudio de TOCTOC indica que actualmente hay un total de 582 proyectos de departamentos con permisos de edificación aprobados, destacando 99 edificios en Santiago, 74 en La Florida, 46 en Las Condes, 45 en Providencia, 42 en Ñuñoa y 26 en La Cisterna. En tanto, en el mercado de casas hay 247 proyectos no en oferta en la Región Metropolitana, de los cuales 41 están en Colina, 28 en Las Condes, 21 en Padre Hurtado, 20 en Buin, 17 en Puente Alto y La Reina, respectivamente.

El costo del suelo como tope de piedra para combatir el déficit habitacional

En cuanto a los plazos de vencimiento, 9.913 unidades de viviendas autorizadas que no han entrado a la oferta caducarán durante el segundo semestre de este año, seguido de 88.036 . en 2024, 37.131 en 2025 y 2.451 durante el primer trimestre de 2026.

“Durante esta segunda mitad del año, y principalmente durante 2024, estimamos que habrá una importante recuperación en el ritmo de comercialización, como consecuencia de las mejoras en las perspectivas económicas, tasas y acceso a financiamiento, sumado a un ambiente de promociones y oportunidades en precios, lo que permitirá un aumento en el ritmo de absorción de cara al cierre de 2024, evitando así un mayor sobre stock de viviendas a la venta”, puntualizó José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC.

Compartir Noticia

Una respuesta a “Permisos de edificación se triplican en promedio de la última década ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia