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9 noviembre, 2024 /

Revolución en la logística urbana: Estudio utiliza datos móviles para optimizar el transporte de “Última Milla”

Un innovador estudio introduce una metodología basada en datos de teléfonos móviles para mejorar el análisis y planificación de la logística urbana, ofreciendo nuevas perspectivas para enfrentar problemas como la congestión y la contaminación.

Por Pao Castelli Tribes

En un contexto de crecimiento acelerado del comercio electrónico y de complejos desafíos de sostenibilidad urbana, un reciente estudio aplicado en Santiago, Chile, propone una innovadora metodología para caracterizar el transporte de carga en la última milla. En contraste con investigaciones anteriores que dependen de encuestas y datos limitados, esta investigación utiliza datos de móviles (CDR sigla en inglés) de forma inédita en el análisis de logística, aportando una precisión y cobertura significativamente mayores en la comprensión de los movimientos de carga en la ciudad.

El estudio, liderado por Franco Basso, investigador de ISCI y PUCV, junto a Tomás Cox (Universidad de Chile), Tomás Maldonado (ENTEL), Raúl Pezoa (UDP) y Mauricio Varas (UDD), desarrolló un modelo de aprendizaje automático que permite identificar los teléfonos móviles que corresponden a conductores de camiones de carga en Santiago. Esta metodología permite rastrear patrones de movilidad diarios, distancias recorridas, interacciones con redes viales y el uso del suelo urbano. La investigación calibró su modelo en base a datos CDR recopilados entre el 2 y el 6 de agosto de 2021, lo que permitió una caracterización precisa y detallada de la operación de los vehículos de carga, incluyendo indicadores de logística por día, hora y zona de la ciudad.

Hallazgos clave para el desarrollo de políticas públicas y urbanismo

El modelo, validado con altos niveles de precisión, demostró ser útil para identificar áreas críticas de concentración de vehículos de carga y patrones de flujo, ofreciendo datos esenciales para los tomadores de decisiones y formuladores de políticas urbanas. “Nuestro objetivo es simple: mejorar la toma de decisiones y comprender la operación de estos vehículos en el entorno urbano”, señalan los autores.

Este enfoque plantea nuevas posibilidades para reducir los efectos negativos del transporte urbano de carga, que incluye congestión vial, deterioro de la infraestructura, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación acústica. Según los autores, el 95% de los bienes en Chile se transportan por vía terrestre, y Santiago, la ciudad más congestionada del país, es responsable de la mayor parte de las emisiones de CO₂ asociadas a este tipo de transporte.

Los resultados de esta investigación sugieren que los datos móviles presentan un alto potencial para estudiar el transporte de carga en América Latina, una región que enfrenta importantes costos logísticos y problemas de sostenibilidad. La metodología empleada no solo reduce el sesgo de los datos limitados que se utilizan en muchos estudios tradicionales, sino que también permite un análisis más representativo del total de vehículos en circulación.

Este estudio no solo representa un avance significativo en el análisis de la logística urbana en Santiago, sino que también abre la puerta a futuras investigaciones que podrían incluir la incorporación de información geoespacial y la evaluación de la dispersión logística a lo largo del tiempo.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Transportation Research Part A y puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965856424001976.

Con este enfoque, los investigadores esperan que los resultados sirvan de base para mejorar la planificación urbana y la creación de políticas públicas que promuevan una movilidad más sostenible y eficiente en las ciudades latinoamericanas.

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