Aunque las propuestas de empleo para grandes proyectos inmobiliarios siguen débiles, hay movimiento en el sector pyme y de pequeñas constructoras, según análisis de sitios como Yapo.cl.
Por: Leonardo Núñez
Tras los negativos efectos del estallido social y la pandemia, el mercado laboral ha comenzado a mostrar mejores cifras este año, con mayor intensidad en algunos rubros. No es el caso del empleo en construcción, al menos respecto a los grandes proyectos de desarrollo inmobiliario. Como se sabe, el último Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon), que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), mostró en enero un retroceso de 7,57%, completando 26 meses de contracciones.
Sin embargo, no todo es negativo, ya que las ofertas de empleo en esta área en el mundo pyme están mostrando cierta recuperación. Y de ello dan cuenta las plataformas digitales dedicadas a la búsqueda de trabajo.
Positivo balance tras celebración de Año Nuevo en Valparaíso
En el último informe de Avisos Laborales en Internet, que mensualmente publica el Banco Central, el índice de empleo llegó a 42,3 puntos en abril, lo que equivale a una caída de 7,3% en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato, el indicador suma 23 retrocesos interanuales consecutivos (el primero en junio de 2022) y está 60% por debajo de su peak, en agosto de 2021 (106,1 puntos).
Este indicador corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear cómo estará el empleo con las ofertas laborales por internet que se ofrecen mes a mes.
Es el caso de Yapo.cl, que dio a conocer una medición sobre los trabajos que más se buscan y más se ofrecen en la RM y en regiones. Lideran en la RM los sectores de ventas/atención al cliente (con 3.791 avisos); tareas técnicas (3.554); transporte (3.083), aseo (2.700); seguridad (1.700) y, oh, sorpresa, en el sexto está Construcción (con 1.643).
Respecto a las cifras, el Líder del Área de Empleos de Yapo.cl, Víctor Ayala, explicó que “transporte/logística, aseo/limpieza y ventas/atención tienen más avisos y búsquedas, ya que experimentan una alta rotación de personal. Además de altas fluctuaciones en la demanda de estos sectores por parte de las empresas, si pensamos en los cyber days, el Día de la Madre/Padre u otros hacen que las empresas tengan vacantes constantes en estos rubros”.
Esta tendencia se replica en las regiones de mayor actividad económica, como Biobío, Los Lagos, Valparaíso y Antofagasta, donde la búsqueda de empleo sigue siendo una prioridad para muchos ciudadanos.
MINAGRI busca ponerle fin al negocio inmobiliario de parcelas
¿Y cómo se explica la figuración del sector construcción? Ayala indicó a “El Diario Inmobiliario” que si bien “las ofertas disponibles que tenemos en este rubro muestran que los grandes proyectos inmobiliarios de construcciones son los que han bajado”, la mayoría de los avisos que hay publicados en la parte construcción apuntan a pymes del área y pequeñas constructoras”.
“Nos referimos a pymes que construyen casas o que hacen remodelaciones. Entonces, efectivamente, a nivel general, la industria inmobiliaria, la de las grandes constructoras, está paralizada. Sin embargo, en nuestra plataforma se mueve bastante el segmento pyme, y eso explica por qué tenemos tantos avisos publicados en relación a la construcción”, concluye.
Los factores que tienen a Japón con 9 millones de viviendas vacías
Sobre las cifras, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, agrega que “estimamos que es un dato promedio, probablemente con una mayor ponderación a la habitual en ofertas de PYME o emprendimientos; propio de un período de nivel más bien artesanal de la construcción. Lamentablemente, muchos grandes proyectos inmobiliarios se han visto detenidos o suspendidos hasta que existan mejores condiciones de acceso a créditos y mejores proyecciones económicas. Es vital que el sector inmobiliario se recupere, puesto que es una de las fuentes de empleo más grandes del país”.
Por tanto, los brotes verdes del sector siguen en espera, pero las pymes siguen dando pelea. En esa línea, Ayala agrega que “el análisis del mercado laboral chileno revela la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes y las oportunidades emergentes. Con una comprensión clara de las demandas del mercado y un enfoque en el desarrollo de habilidades relevantes, tanto los empleadores como los trabajadores pueden contribuir a una recuperación laboral sólida y sostenible en Chile”.