El centro de la capital parecía resignado a ver partir sucursales bancarias y de empresas de importantes rubros. Sin embargo, se espera que con la iniciativa de Fundación Chile y Corfo empiece a recuperar su atractivo y arriben nuevos talentos y emprendimientos del sector tecnológico.
Por: Leonardo Núñez
Después del estallido social, la pandemia y la crisis del sector de renta residencial, Santiago centro siguió sufriendo importantes pérdidas. Empresas que por décadas habían instalado sus casas matrices en edificios del sector, salvo la del Banco de Chile, empezaron a fugarse hacia la zona oriente de la capital.
Banco Santander, Metlife, La Araucana, CMF, PlanVital, entre otras, ya se fueron o pusieron en venta sus oficinas, en el marco de una migración que supera los 700 locales comerciales. Paralelamente, el sector de oficinas en zonas como Sanhattan, Alonso de Córdova, Nueva Las Condes y Vitacura se fortalecían con nuevos inquilinos.
La sangría, sin embargo, podría detenerse con el anuncio del proyecto Startup Campus. Este hub de emprendimiento tecnológico ideado por Fundación Chile y Corfo se instalará en pleno casco histórico del centro de Santiago. Sus obras de instalación, que parten este año, se integrarán al desarrollo de proyecto urbano de Territoria en la ex Torre de Enel (Santa Rosa 76).
La decisión de ocupar dicho espacio, según explican desde Fundación Chile, cumplía con el objetivo de revitalizar el entorno del casco histórico y promover su recuperación urbana. La selección del lugar se realizó a través de un proceso de evaluación de múltiples ubicaciones, considerando un análisis estratégico, técnico y financiero. Finalmente, se tomó la decisión de incorporar a Territoria como un aliado del proyecto e instalar Startup Campus en su proyecto Campus Santa Lucía.
Con una inversión de 11 millones de dólares, este hub de emprendimiento tecnológico ocupará un espacio total de 3.850 m2. Su infraestructura estará compuesta por cinco tipos de instalaciones: co-work, auditorio, oficinas privadas, laboratorio de ciencias biológicas y laboratorio de prototipado de hardware, materiales y electrónica.
Autoridades apuntan al crecimiento en el inicio de la Semana de la Construcción
Loreto Lyon, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sostuvo a El Diario Inmobiliario que “este proyecto promete renovar un sector bastante amplio del centro de Santiago, respetando el patrimonio existente y mejorando el espacio público del sector”.
“Incorpora áreas patrimoniales, mejorándolas y ocupándolas con nuevos usos. Para que el patrimonio se valore es necesario que su entorno se active. El reuso adaptativo es una fórmula que ya se ocupa en otras partes del mundo, recuperando edificios patrimoniales, dándoles nuevos usos y haciéndolos convivir con nuevos proyectos”, explicó.
“Un ejemplo es lo que se hizo en Londres en la zona de la antigua Estación de King Cross, Saint Pancreas, recuperando edificios existentes, y permitiendo la convivencia de estos con nuevos programas y espacio público de calidad”, argumenta la arquitecta.
Sobre cómo pueden convivir lo patrimonial con un hub tecnológico, la académica agregó: “En general el patrimonio de hoy fue vanguardia de otros tiempos. La innovación y tecnología son nuestras vanguardias, por lo cual deberían poder convivir perfectamente. Además un edificio de buena calidad como lo es un edificio patrimonial, tiene la habilidad de poder adaptar sus usos y funciones en el tiempo”.
En esa línea, se espera que muchas empresas nuevas, vinculadas al sector de la tecnología, puedan considerar instalarse o iniciar allí el desarrollo de sus innovaciones.
Corfo y Fundación Chile idearon y diseñaron esta iniciativa tomando en cuenta experiencias y modelos internacionales que a la fecha han logrado evidenciar un impacto positivo en los ecosistemas en los cuales están insertos como Boston, Nueva York, San Francisco, París, Londres, Helsinki o Singapur. En su fase inicial, además, se convocó a diversas instituciones a una mesa de trabajo con el fin de complementar conocimientos y propiciar la colaboración, entre ellas: Endeavor, Banco Estado, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Hub Apta, Bci, Carey y The Venture City.
MI, Mujeres Inmobiliarias: Destacados expositores hablan sobre IA y Sustentabilidad
Pablo Zamora, presidente ejecutivo de Fundación Chile, dijo que “Startup Campus es una iniciativa muy ambiciosa que esperamos se replique a nivel nacional en diferentes áreas temáticas y permita ayudar a los emprendedores, que utilizan la ciencia y tecnologías, a acortar el viaje del emprendimiento, a generar las capacidades, articularlos con los inversionistas, aumentando así la interacción y velocidad de crecimiento de este tipo de compañías”.
Ignacio Salazar, gerente general de Territoria, explicó, por su parte, que “Campus Santa Lucía es un innovador proyecto de uso mixto que combina espacios para emprendimiento (co-work, auditorios y laboratorios), residencias, y áreas verdes en el centro de Santiago. En línea con los proyectos que Territoria está desarrollando como Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y Campus Santander, tiene altos estándares de sustentabilidad”.
En los primeros cinco años, el hub tecnológico apoyará 200 startups de alto potencial de crecimiento, contribuyendo en la validación y desarrollo de sus tecnologías, incorporación de capital humano avanzado, aumento en ventas y búsqueda de financiamiento.