fbpx
  • Síguenos:
21 junio, 2023 /

Riesgos y consecuencias por no pago del crédito hipotecario

Dentro de los más complejos pueden estar el asumir mayores costos en el crédito, demandas judiciales y hasta un embargo de la propiedad.

Por: Tomás Rodríguez Botto

¿Qué hacer si no puedo continuar pagando el crédito hipotecario?, es una interrogante que aqueja a muchos ante la posibilidad de tener que enfrentarse a este escenario. Si ya la situación es ineludible, lo primero es exponer los antecedentes a la institución que otorgó el financiamiento y buscar en conjunto una solución que más se adecue.

Entre las posibilidades puede ser desde ir por un financiamiento complementario que permita ordenarse o una reestructuración de la deuda a mayor plazo, que permita quedar con un dividendo más accesible, o bien, gestionar una venta acordada. De no alcanzar acuerdo, una alternativa podría ser el buscar refinanciar con otra institución en mejores condiciones y prepagar otro crédito.

Loteos brujos: los puntos críticos de la V Región

Cristian Jarufe Cassis, broker owner de RE/MAX Urbano, señala que de no pagar el crédito la persona se expone a “asumir mayores costos y te expones a una demanda judicial, donde pones en riesgo la propiedad a que sea embargada, posteriormente rematada, y junto con ello, pierdas parte del patrimonio que pudiste haber generado con las amortizaciones de capital y plusvalías. Es recomendable, intentar renegociar o gestionar su venta oportunamente”.

Además, puede incurrir en ser demandado en un juicio de cobranza y que exista la posibilidad de perder la propiedad a través de un remate, la que incluso a veces no alcanza a extinguir la deuda y el tema se mantenga vigente, con problemas en Dicom.

Ministro Montes se reunió con expertos para elaborar estrategias sobre eventos destructivos

“No es conveniente, ya que se aplican intereses a la tasa máxima convencional, gastos de cobranza e incluso transcurrido 15 días u otro plazo que se señale, el acreedor tiene la facultad de aplicar la cláusula de aceleración del financiamiento y con ello considerar de plazo vencido toda la deuda y exigir su inmediato pago. Todo ello, perjudicando una solución más rápida, económica y sin perjudicar sus informes comerciales ni judiciales”, agrega Jarufe.

También hay que señalar que los créditos hipotecarios tienen una cláusula de aceleración, donde le permite al acreedor del financiamiento, ante morosidad o cualquier otro incumplimiento estipulado, considerar de plazo vencido toda la deuda y exigir su inmediato pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia