fbpx
  • Síguenos:

Invertir en bienes raíces en el sur de la Florida para preservar el patrimonio

Según el estudio del Depósito Central de Valores (DCV) junto a Cadem, evidenció un alto desconocimiento de chilenos sobre cómo invertir en bienes raíces.

Por: Renato Herrera Lagos

La inversión de bienes raíces en los Estados Unidos dejó se ser una oportunidad lejana. Hoy personas peritas en financiamiento económico están aprovechando la oportunidad para rentabilizar su dinero.

Así, los datos dan cuenta de que los principales países que adquirieron propiedades en esta localidad de EE.UU., son: en el sur de la Florida se encuentran Argentina con un 16 %; Colombia 13%; Perú y Canadá 8%; mientras que Chile junto a México, Venezuela y Brasil, invierten alrededor de un 6%.

Según La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami es un fenómeno nunca antes visto, por lo mismo en su decimotercer estudio anual informó el sólido retorno de compradores internacionales de bienes raíces. Es más, el crecimiento alcanzó un 25% en comparación con el 2021, totalizando en más de 9.000 propiedades transadas en el sur de Florida, cerrando como el mejor año desde 2019.

Cómo rentabilizar el depósito a plazo que se convertirá en el pie para la vivienda

Alan Ferszt, gerente y fundador de la inmobiliaria Owny, compañía con 15 años de experiencia en la región, comenta que “hemos podido observar un gran entusiasmo por invertir en bienes raíces en USA por parte de los chilenos. A pesar del poco conocimiento en educación financiera, los chilenos sí saben que USA cuenta con una economía segura, ideal para invertir sus ahorros, no sólo en departamentos, sino también, en terrenos de engorda que requieren una baja inversión y tiene una alta plusvalía”.

“Hoy la economía estadounidense es reconocida como una de las más sólidas a nivel mundial y ha traído a cientos de chilenos que buscan dolarizar su inversión por lo estable de la moneda” aseguró Ferszt.

Igualmente, según el profesional, se debe conocer las limitaciones legales, impuestos y seguros asociados, antes de iniciar la búsqueda: “Es vital asegurarse de tener una sólida comprensión de los requisitos legales y fiscales para invertir en Estados Unidos”.

Disminución de solicitudes de pre-aprobaciones de créditos hipotecarios

En esta materia el gerente y fundador de Owny, agrega “hoy es posible encontrar departamentos, centros comerciales o terrenos de engorda. Este último es un modelo muy atractivo de inversión y mucho más accesible. Se pueden adquirir sin necesidad de solicitar un crédito bancario, no requiere contabilidad, administración, declaraciones impuestas, trámites iniciales y no es necesario tener una visa o residencia en el país, ya que es posible adquirir uno con pasaporte”.

En relación con propiedades que también son de alta demanda por parte de los nacionales en Florida, el especialista asegura que: “Los departamentos son también muy atractivos, pero requieren un pie inicial de 30% a 40% del valor de la propiedad. El organismo crediticio financia alrededor del 60% a 70% del inmueble y deben acreditarse los ingresos, por lo que puede ser un bien raíz más costoso, sin embargo, para un inversor con mayores ingresos puede ser un muy buen negocio”.

De esta forma, según el experto, no es lo mismo comprar una propiedad para vivir que un bien raíz para invertir, ya que “los terrenos para inversión son aquellos adquiridos con el objetivo de obtener una ganancia a largo plazo. Estos terrenos se compran ya que su valor aumentará con el tiempo, lo que permitirá a los inversores obtener una ganancia cuando sean vendidos. En el caso de Owny.cl contamos con terrenos urbanizados”.

Cuatro de cada diez dueños de departamentos permiten tener mascotas a sus arrendatarios

“Se trata de un activo tangible y escaso por lo que su valor tiende a subir, presentando una rentabilidad anual de 8 al 10%, lo que resulta muy atractivo para todo tipo de inversores. Por otro lado, las propiedades destinadas a vivienda se adquieren para el uso personal. Los terrenos para inversión generalmente tienen un tratamiento fiscal y crediticio más favorable”, explica Alan Ferszt.

Finalmente, se debe pensar en que este tipo de inversiones donde los ahorros son en dólares, es muy útil y seguro para poder protegerse contra posibles devaluaciones del peso y para mantener el poder adquisitivo a largo plazo. La divisa estadounidense es una moneda fuerte, por lo que hace que el valor de la inversión sea menos propensa a fluctuaciones y cambios bruscos, en comparación con otras monedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia