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15 marzo, 2024 /

EFE pone sus trenes más modernos al nuevo tramo Talca-Alameda expreso

La primera salida fue desde ayer 14 de marzo, con frecuencias diarias de seis por sentido.

Por: Redacción EDI

La noticia fue divulgada hace unos días a atrás, cuando la máxima autoridad del país inauguraba el nuevo tramo del tres más veloz de Sudamérica, entre Talca y Santiago, con un viaje de 2 horas 43 minutos de duración.

Un nuevo recorrido que vemos de la estatal ferroviaria que proyecta una importante modernización del servicio, con mejorías y rehabilitaciones de 11 estaciones, que comprenden San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, que se encuentra en etapa de reconstrucción, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

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Dichos trenes tedrán una capacidad de 236 pasajeros, con velocidades máximas de 160 kilometros por hora, y ofreciendo las mismas comodidades que ofrece cualquier línea ferroviaria del viejo continente. Junto a ello, la tecnología de los carros, gracias a un sistema de alimentación bimodal, lo que significa que pueden funcionar tanto con tracción eléctrica a través de catenaria, su fuente principal de energía, como también con diésel en caso de emergencias.

Sobre este tema, Justin Siegel, gerente General de EFE Central, entregó la noticia señalando que “Queremos compartir esta excelente noticia y que mejor que hacerlo con una tarifa promocional de $8.500. La invitación está hecha a subirse al tren más moderno, seguro y confiable, disfrutando de una experiencia única en un viaje que une la región del Maule con la Metropolitana de manera muy accesible”.

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Producto de los sistemas frontales registrados en junio y agosto del año pasado, la vía férrea troncal sufrió afectación en cuatro puentes de la red y dos terraplenes de acceso a puentes en la región del Maule. Esta situación explica que el servicio pudo retomar su operación hasta la ciudad de Curicó en diciembre de 2023, lo que finalmente se amplía este jueves hasta la ciudad de Talca y que se espera llegar a Chillán en el segundo trimestre de este año.

En forma paralela, continúan las obras en la vía férrea y estaciones, que posibilitarán la entrada en servicio en régimen en 2025 con los tiempos de traslados definitivos, una vez que estén concluidas los trabajos de mejoramiento.

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Respecto al reforzamiento de seguridad, el ejecutivo de EFE hizo un llamado a la comunidad con respecto al autocuidado y reforzar una clásica frase: “Pare, mire y escucha”.

“Hemos reforzado los trabajos con la comunidad con campañas de seguridad ferroviaria, sin embargo, es fundamental contar el hábito del autocuidado de peatones y automovilistas que interactúan con la línea férrea, para prevenir la ocurrencia de accidentes”, advirtió Siegel.

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