El negocio se ha transformado en una excelente oportunidad de inversión por su rentabilidad. Los locales buscan satisfacer las necesidades de servicios en zonas más alejadas de los centros urbanos, donde no existen grandes malls.
Por: Renato Herrera Lagos
Para dejar atrás los encierros productos de la crisis sanitaria global y las restricciones económicas que muchos apalearon con emprendimientos, aparece uno de los mercados inmobiliarios más atractivos para aquellos que decidieron ser sus propios jefes.
El mercado de stripcenter son unidades que han encontrado el interés de un grupo de inversiones, como también de nuevos desarrolladores que han visto la rentabilidad de estos bienes raíces, arraigados en sectores que buscan la consolidación en barrios alejados de las grandes urbes, pero no olvidemos un nuevo segmento que aparece de proyectos inmobiliarios que han construido edificios, donde además de departamentos cuentan con dependencias de oficinas y locales comerciales
Una de las razones más importantes respecto el por qué ha crecido el mercado inmobiliario de los stripcenters, centros comerciales cercanos a edificaciones para tener el comercio cercano a las familias como en la vida de barrio.
Para Cecilia Folsch, agente experta del área comercial de Re/Max Titanio, este tipo de activos se pueden encontrar dentro de los grandes hipermercados, pero hay otros que se encuentran ubicados hacia la calle con marcas ancla.
“Hoy las inmobiliarias encargadas de la administración de stripcenters y los corredores han adoptado estrategias de precios buscando marcas tradicionales que buscan crecer, como farmacias y segmentos de mascotas. Su objetivo es formar un conjunto de servicios y productos para esa zona y perfil de clientes”, señala.
La absorción de estos espacios durante el segundo semestre de 2021 se incrementó en un 37% respecto del índice acumulado entre 2019 y 2020. Este fenómeno se explica por la migración de ciertos grupos a la periferia, una mayor variedad de productos y los espacios al aire libre que ofrecen. Además, el precio se mantuvo estable durante la pandemia, con un alza de 0,65 UF.
Las empresas que buscan flujo aseguran la presencia de una tienda ancla como farmacias, bancos y supermercados. “El inversionista está pensando en alcanzar sus objetivos de venta. Por lo tanto, es importante que su búsqueda considere un stripcenter que permita el uso de suelo y el equipamiento necesario. Por supuesto, también se debe tener en cuenta el valor del arriendo de acuerdo a su proyección del negocio”, agregó la especialista.
Se han transformado en una excelente oportunidad de inversión por su rentabilidad. Son una forma de satisfacer las necesidades de las zonas habitacionales que se encuentran más alejadas de los centros urbanos, donde no existen grandes malls.
“Yo creo que hay que abrirse a la comercialización utilizando asesores inmobiliarios como RE/MAX. Nosotros estamos cerca del cliente final, brindando atención personalizada. Nuestra compañía cuenta con una cartera de clientes arrendatarios y compradores en constante búsqueda, ofreciendo a los arrendadores una opción de mezcla de servicios y productos específicos para esas zonas y segmentos de clientes, georreferenciados”, indicó Folcsh.
En tanto, César Gómez, agente inmobiliario de RE/MAX Exclusive, también experto en el segmento comercial, comenta que “uno de ellos es la migración de ciertos grupos hacia áreas periféricas, lo que ha generado una mayor demanda de espacios en estos centros comerciales. Además, ofrecen una variedad de productos y servicios, así como espacios al aire libre, lo que los hace atractivos para los consumidores. Durante la pandemia, el precio se mantuvo estable, lo que también contribuyó a la recuperación de este mercado”.
“Es clave que los stripcenters se enfoquen en ofrecer una experiencia de compra única, diferenciándose de otros formatos a través de una amplia variedad de productos y servicios exclusivos. También es importante que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores, implementando opciones de compra en línea y servicios de entrega a domicilio”, advirtió el ejecutivo.
Se espera que este 2023 ingresen más de 20.000 m2 de nuevos proyectos de stripcenters, con énfasis en el sector sur oriente de la Región Metropolitana. Asimismo, entre 2023 y 2026 se incorporarán 15 nuevas edificaciones de este tipo, lo que representará un aumento del 9,4% en el stock total del mercado.
Deja una respuesta