En un panorama global los primeros programas de vivienda social en arriendo surgen en Estados Unidos y Australia en la década del 30.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Los casos internacionales de la vivienda social en arriendo son variados, particularmente en Europa occidental se desarrolla un modelo frecuente y referente de cara al arriendo social, debido a la consolidación de sistemas de arriendo que permiten observar la evolución y tendencias en el tiempo, donde son administrados en su mayoría, por los gobiernos locales o agencias estatales.
En ese sentido, los Países Bajos e Inglaterra han sido claves para definir y caracterizar los desafíos de la gestión habitacional, tanto en su desarrollo teórico y aplicado, como en el objetivo final que es asegurar el correcto funcionamiento del edificio y el goce de éste por parte de los residentes.
Este modelo de arriendo asequible en Los Países Bajos, tiene el enfoque puesto en el rol del Estado como regulador y fiscalizador. Entonces, es importante considerar que respecto a las características de la oferta, hay factores como la provisión y la administración; así como desde los mecanismos, se pueden entregar facilidades de acceso a crédito a los proveedores con el Estado como aval; y desde los subsidios, está la opción para los residentes basado en ingresos y tamaño del hogar.
Por su parte Estados Unidos presenta un enfoque focalizado en hogares que presentan dificultades para cubrir el arriendo en valores de mercado, y donde el rol del Estado, está focalizado en subsidiar e incentivar a privados. En lo que refiere a los mecanismos que utilizan para la oferta, la vivienda pública es financiada con fondos estatales e incentivos a empresas particulares, pero existe un subsidio para la demanda de hogares de ingresos medios y bajos.
Por su parte Australia presenta un enfoque de bienestar que recae fuertemente en el rol del Estado, por lo que éste debe dar provisión de servicios y programas para todos; mientras que el Reino Unido tiene una perspectiva más universal de la oferta, que transita dentro del rango de lo que es el apoyo a la demanda; Francia, por su parte, también tiene una orientación universal tanto como para la provisión de vivienda como para otorgar los subsidios.
En la misma línea, el Centro de Políticas Públicas UC realizó el año 2018 un estudio comparado los casos internacionales en administración de inmuebles en programas de arriendo para sectores vulnerables. El estudio comparó la realidad de cinco países: Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Francia.
Las conclusiones arrojaron ciertos resultados que dan cuenta de que estos países comparten ciertas características, que les han dado la capacidad de ser referentes en el desarrollo de sus programas. La razón principal es el modelo de arriendo asequible, y para esto, se consideran cuatro elementos fundamentales: Enfoque y rol del Estado, características de la oferta, características de la demanda y marco normativo.
Otro de los puntos que comparten estos países es que las instituciones que administran stock de viviendas, ya sean públicas o privadas, pueden también ser proveedores de vivienda social, o en su defecto, dedicarse de forma exclusiva a la administración.
Deja una respuesta