Según Galería Inmobiliaria, en los primeros tres meses del año se vendieron 63.490 viviendas Vis y No Vis, la primera está diseñada para que jóvenes profesionales puedan acceder al sueño de la casa propia mientras que la segunda va dirigida a las personas de mayores ingresos.
El inicio de ventas de viviendas fue positivo en Colombia, según el informe de Galería Inmobiliaria posicionó los tres primeros meses del año como históricos en ventas donde aumentó un 6% frente al mismo periodo de 2021. Según cálculos de la ministra de Vivienda, Susana Correa, aseguró que con este ritmo de ventas significa que cada hora en promedio, 29 familias colombianas acceden a comprar una vivienda.
Colombia y Perú lideran stock de proyectos de departamentos en LATAM
De hecho, según cifras del gobierno durante el mes de marzo se vendieron 21.275 unidades de vivienda. De esas 15.162 catalogadas como VIS (viviendas de interés social) que están diseñadas para las familias que buscan comprar su primera casa y además sus precios son más accesibles y 6.113 No VIS que son viviendas destinadas a familias de mayores ingresos. Este auge de la compra de vivienda tiene directa relación con la entrega de subsidios, ya que facilitan la financiación. A la fecha se han entregado 218 mil subsidios habitacionales.
Informe GFK señala que mercado inmobiliario se inicia con tendencia a la baja en ventas
Las viviendas VIS están pensadas para aquellas personas que puedan acceder por primera vez a la compra de la casa propia, a través de ayudas económicas por parte del Gobierno, cajas de compensación o bancos. Mientras que las viviendas No VIS, están pensadas para personas con mayores ingresos y este tipo de vivienda cuenta con servicios adicionales que incrementan su valor.
Respecto a la disponibilidad de inmuebles se encuentran en primer lugar Bogotá con el 30.2% de la oferta, Medellín con el 28.53%, Barranquilla 13.59% y Cartagena del 6.73%.
Algunas medidas económicas que ha adoptado Colombia son que el Banco de la República elevó a 6% la tasa de interés y, que las entidades financieras están prestando el 10,7% y 9,5% para las viviendas VIS y No Vis. Sin embargo, el déficit habitacional sigue presente en Colombia, durante el 2021 alcanzó el 20,4%, cifra similar a la del 2020 que fue de un 21,6%. Por su parte, el gobierno espera vender 250 mil viviendas durante este año, pero Colombia también está marcado por un período de elecciones presidenciales que definirá el panorama local a partir del próximo 19 de junio.
Deja una respuesta