El Informe de Coyuntura Inmobiliaria, reflejó que Colombia lidera los proyectos de departamentos con un 98% de stock disponible a la venta, seguido de Perú con 92% y Chile con 91%.
Por : Tomás Rodríguez Botto
El Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) realizado en las metrópolis como México, Colombia, Perú y Chile, determinó que el país cafetero es el que cuenta con mayor stock disponible a la venta de departamentos con un 98% y con un valor que alcanzan los USD $1,266/m2.
En seguida está Perú, con un 92% de stock disponible a la venta y con un valor de USD $1,702/m2. Chile estaría en tercer lugar con un 91% de stock a USD $2,392/m2 y México con un 62% de stock a USD $2,638/m2, el más alto de Latinoamérica.
En general el stock disponible Latam se concentra en el segmento medio de vivienda, con el 35%. Los segmentos Vis, Medio y Medio bajo, que son de interés social, concentran el 61% del stock. Por otra parte, los segmentos residencial y residencial Plus representan un 33% y el segmento Luxury un 6%. En México, casi la cuarta parte de los proyectos están orientados a segmentos medios al igual que Chile y Perú, mientras que Colombia tiene mayor presencia en los sectores medio bajo.
En cuanto a las ventas Santiago y Lima destacan con 51% y 38% de sus unidades vendidas en los segmentos medios. México resalta la venta en los sectores medios bajos con 1.443 unidades al igual que Colombia con 10.177 unidades. En México el segmento vis reporta una caída del 35%, a raíz de la escasez de oferta.
En relación a las características de los departamentos, el precio promedio de venta es de USD $148,06 con un valor por metro cuadrado de USD $2,003 y una superficie habitable de 69 metros cuadrados. Los proyectos más costosos de departamentos en el segmento Luxury se encuentran en México con un promedio de USD $747,426 y el valor más bajo se encuentra en Lima con un valor de USD $528,384.
Las superficies habitables más grandes se encuentran en Lima con 220 metros cuadrados y las más pequeñas en Santiago con 163 metros cuadrados respecto a este segmento. En términos generales los valores más altos se encuentran en Santiago, con un promedio de USD $2,359 por metro cuadrado, mientras que los más bajos están en Bogotá.
Deja una respuesta