Los apartamentos lideran las preferencias en Bogotá con un 72%, seguido por las casas con 10,9% y los estudios con un 8,7%.
El mercado inmobiliario en Bogotá ha mostrado recuperación en el primer trimestre del año, impulsado principalmente por los arriendos. Según un estudio de Fincaraíz, 3 de cada 4 personas busca una vivienda para arriendo en Bogotá y además la capital colombiana representa el 53,9% de las consultas de arriendos a nivel nacional y un 37,7% para la venta.
Este dinamismo que presenta Bogotá, viene a olvidar el complicado 2023 sobre todo por la inflación histórica que tuvo el país en abril con un 12,82%. Lo cual produjo una baja de compra de viviendas. Durante el año pasado, 38.000 familias desistieron de comprar una vivienda, lo que significó un aumento del 63% al año anterior.
¿Cuál será el impacto del Metro de Bogotá en el rubro inmobiliario colombiano?
Las cifras dicen que en lo que va del año han aumentado un 27% la demanda de propiedades para arriendo, mientras que las consultas para ventas han tenido un crecimiento del 5%. Además, otro indicador que refleja la recuperación del mercado inmobiliario colombiano, tiene que ver con el inventario total de inmuebles, donde en un año ha aumentado un 3%, mostrando señales positivas para el mercado.
Por otra parte, a nivel nacional el país presenta un dinamismo en el sector industrial y de oficinas. En relación al retail se espera que durante este año, se pueda llegar a niveles pre pandemia, al término del año pasado se encontraban 43.178 locales comerciales disponibles, donde 3.977 se encontraban desocupados, mostrando una vacancia del 9,2% mientras que al término del año 2022 la vacancia llegó a 10,5%.
La importancia del marketing digital en el mercado inmobiliario
En tanto el sector hotelero también ha mostrado una reactivación, donde el 2023 registró cifras históricas de turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Colombia recibió a 4.40 millones de turistas durante el año pasado siendo superado solamente por República Dominicana y México en Latinoamérica.