Será una de las primeras ciudades de Europa en ofertar viajes a bordo de drones.
Por Leonardo Nuñez
El sistema de transporte sigue ampliando su oferta en distintas ciudades del mundo. Mientras las plataformas y la electromovilidad llegaron para quedarse, otro sector que avanza para entrar en operaciones es el de los aerotaxis. Y España es el país que, al menos en Europa, lleva la delantera.
Según la compañía nacional Crisalion, este servicio entrará en operaciones en 2026, en Málaga, y se espera que, para el año 2030, ya pase a formar parte del transporte cotidiano.
Restan las pruebas finales que realizarán el próximo año de la mano de un dron desarrollado para el transporte de personas y que hará rutas entre el aeropuerto de la ciudad y Marbella, balneario de la Costa del Sol.
El vehículo fue bautizado como Integrity y su misión es transportar de forma rápida y segura a varios pasajeros en pocos minutos, y convertir este nuevo sistema de transporte en algo tan accesible como un viaje en taxi por tierra antes de la próxima década.
Óscar Lara, jefe de operaciones de Crisalion, explicó al portal Traveler, que el impulso del proyecto va de la mano de un acuerdo con la compañía iJet. “Esto permitirá establecer rutas que conectarán Málaga y sus alrededores, así como la adquisición de diez aeronaves Integrity de Crisalion Mobility por parte de iJet”, indicó.
El aerotaxi Integrity tiene capacidad para cinco pasajeros y un piloto, alcanzando los 130 kilómetros y con velocidad de crucero de 180 km/h, lo que permite por ejemplo un viaje de 20 minutos desde el Aeropuerto Internacional de Málaga a Marbella” con cero emisiones, bajos niveles de ruido y mínimos costes de operación y mantenimiento.
De a la firma española, hay más de 818 iniciativas en todo el mundo para servicios de aerotaxis, aunque sólo 10 de ellas han terminado con prototipos que han volado más de una vez, como es el caso de la estadounidense Wisk y las alemanas Volocopter y Lilium. Integrity contó con un financiamiento de 5,4 millones de euros, que fueron aportados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).