Es la vivienda más famosa de Estados Unidos y fue declarada patrimonio de la humanidad en 2019.
Por Leonardo Núñez
La famosa “Casa de la cascada” del arquitecto Frank Lloyd Wright está en problemas y la solución cuesta nada menos que 7 millones de dólares. El costo, sin embargo, es lo que menos importa considerando el impacto de la obra, el cual no se ha desvanecido con el paso de los años.
La historia de la propiedad se remonta al año 1936, cuando Lloyd Wright aceptó construir una vivienda de fin de semana para Edgar Kaufmann y su familia. La idea era realizar una obra dentro de la Reserva Natural de Bear Run, ubicada en Pensilvania, y que estuviera ubicada frente a la cascada formada por el riachuelo del lugar, para que fuera parte de la vista, recuerdan diversas crónicas.
La tarea parecía simple, pero Wright decidió tomar un riesgo. “Quiero que vivas en la cascada, no que sólo la mires”, le dijo a cliente. De esta forma, planteó que la casa estuviera sobre la cascada. Fue una decisión que redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza y que ha generado debates y estudios hasta el día de hoy.
El objetivo era que, en toda la propiedad, se sintiera la fuerza del agua al caer, a través de un sonido envolvente que se escucha de forma constante. Inspirado en la arquitectura japonesa, el creador apuntaba a alcanzar la armonía entre el hombre y la naturaleza.
Su acierto hoy no se discute. La “Casa de la Cascada” (“Fallingwater” en inglés), es considerada la mejor obra de arquitectura de Estados Unidos y en 2019 fue declarada patrimonio de la humanidad.
Actualmente, funciona como museo nacional y, por lo mismo, todo lo que ocurre a la vivienda despierta interés internacional. En esta ocasión, el motivo de las reparaciones se deben a una fuga de agua persistente que ha obligado a realizar reparaciones mayores.
Para ello, ya se iniciaron los trabajos para impermeabilizar la propiedad a un costo que se estima será 40 veces superior al presupuesto total de su construcción. No es mucho si lo que se busca es preservar una obra que trascendió más allá de su época.