La nueva norma delimita las competencias de las Direcciones de Obras Municipales y crea un procedimiento para las reclamaciones, con lo que se reduce la dispersión de medios de impugnación.
Equipo EDI
Con su publicación en el Diario Oficial, a partir del 30 noviembre comenzóa regir la Ley sobre Agilización de Permisos de Construcción (N°21.718). La norma aborda distintos nudos críticos para hacer más rápido el otorgamiento de permisos para la ejecución de obras habitacionales y urbanas.
En ese marco, delimita las competencias de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), establece un nuevo régimen de declaraciones juradas para autorizar el inicio de determinadas obras, lo que descongestiona su labor; y crea un procedimiento para las reclamaciones, con lo que se reduce la dispersión de medios de impugnación.
“El tema de la permisología, es decir, las normas que regulan los procesos, en este caso, constructivos, van surgiendo en la historia, en distintas etapas. A veces se hacen bien, a veces se quedan atrás, por lo que se requiere que haya una permanente actualización. Esto no significa que no haya normas. Debe haber normas apropiadas y acuerdos en lo fundamental. No cualquiera puede hacer lo que quiera, porque eso impediría convivir”, señaló sobre la nueva norma el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
En esa línea, el secretario de Estado agregó que con esta ley se busca establecer “un marco que permita agilizar los procesos para la obtención de los permisos de construcción. Además, hemos presentado distintas iniciativas y leyes, lo que demuestra que estamos preocupados por este tema, reconocemos el problema y tratamos de que esto salga adelante”.
En términos prácticos, con la reducción de los permisos de construcción se espera rebajar en, al menos, seis meses el tiempo que se demora la ejecución de un proyecto, desde el anteproyecto hasta la recepción de obras, a través de distintas modificaciones en el proceso de tramitación de dichos permisos. Esto tendría un impacto directo en los costos de construcción.
Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó la partida oficial de la nueva legislación, ya que permitirá, a su juicio, destrabar de manera más ágil los problemas que impiden avanzar con mayor rapidez en las soluciones habitacionales. “Estas son políticas de Estado que deben trascender los periodos de gobierno, con una visión a largo plazo para solucionar los desafíos del país”, finalizó.