fbpx
  • Síguenos:
25 junio, 2024 /

Ciudades más caras: Montevideo lidera en Sudamérica y Santiago sufre brusca caída

Mientras la capital de Uruguay se está volviendo la urbe latina más costosa, la capital chilena cae 73 puestos en el ranking anual de la agencia Mercer.

Por Leonardo Nuñez

El precio de un capuchino en Montevideo es un 66% más alto que en Madrid, explican analistas para graficar cómo la capital de Uruguay se ha convertido en los últimos años en la ciudad más cara de Sudamérica (y la 42 a nivel mundial).

Ello también quedó reflejado en el último ranking anual sobre el costo de la vida en las urbes de la agencia de servicios financieros Mercer, el cual sirve de guía a las empresas a la hora de ajustar los salarios de sus empleados que se trasladan al extranjero.

“Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, señaló Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere, a La Nación de Argentina para explicar esta tendencia en al alza en sus precios.

Dentro de América del Sur, Montevideo parece una excepción ya que se ha mantenido en ese puesto por segundo años consecutivo, mientras las ciudades latinas que le siguen, Buenos Aires y Sao Paulo, no han hecho más que bajar de posición en esta clasificación internacional año tras año. La capital trasandina figura 77 a nivel mundial (32 puestos menos) y la urbe carioca está 124 en el escalafón. Santiago de Chile, por su parte, cayó 73 lugares hasta el puesto 160 de la lista (en 2023 ocupaba el lugar 87).

La baja gradual de la inflación y la menor volatilidad del tipo de cambio, explican la caída del costo de vida en la capital chilena.

El análisis de Mercer se basa en 200 factores, como el costo del transporte, la comida, la ropa y el entretenimiento en 226 ubicaciones; el estudio también cita los precios de la vivienda y la inflación como los factores más frecuentes en los aumentos del costo de vida en todos los ámbitos.

Promediado todo ello, entre las ciudades más caras del mundo en 2024, lidera Hong Kong, por sus altos precios inmobiliarios y un mercado laboral competitivo; mientras que Singapur le sigue de cerca debido a factores similares.

Las ciudades suizas de Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna, conocidas por su calidad de vida y su estabilidad económica, también presentan altos costos de vida en comparación con otras partes del mundo. Londres, una de las ciudades con más oportunidades laborales en Europa, también se une a este grupo exclusivo, reflejando una tendencia hacia el aumento de los costos en urbes económicamente dinámicas, consigna Infobae.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia