fbpx
  • Síguenos:

Mujeres inmobiliarias y Norma 3262: un cambio de tendencia imparable

A dos años de la firma de la Carta Compromiso Implementación Norma 3262 entre la CChC y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que buscaba entonces, promover la igualdad con el objetivo de generar una mayor participación de las mujeres en la industria de la construcción y en el ámbito inmobiliario, nos preguntamos: ¿cómo ha evolucionado esta adscripción hasta le fecha? .

El 4% de participación arrojado a nivel nacional por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) también en 2021, no parecía hacer muy auspicioso el panorama. Y es que históricamente han existido actividades laborales masculinizadas como es el caso de la construcción. En cambio, a las mujeres siempre las hemos encontrado y asociado mayormente a espacios como educación, salud o a profesiones relacionadas al área social.

Por ende el desafío, desde entonces hasta hoy, continúa siendo enorme respecto a la inserción laboral de las mujeres en el sector, por eso es importante seguir estableciendo los cimientos y buscando instancias de encuentro y metodologías, que logren que la cifra suba exponencialmente.

Y si bien, son cada vez son más las mujeres que estratégicamente se suman al sector inmobiliario, desarrollándose en áreas como agentes, directivas y hasta inversionistas, son los hombres con un 68,2% en edades de entre 24 y 44 años, quiénes según encuestas quiénes lideran la adquisición de propiedades pensada en un posterior arriendo a terceros.

De todas formas, la curva se inclina rápidamente a equiparar la cancha. Es más, cifras reveladas en junio de este año, dieron cuenta del aumento de la participación de las mujeres que apuestan por la compra de propiedades para hacer negocio, donde un 14,7% de ellas tienen entre los 27 y 33 años, y pertenecen al área de la Salud, principalmente, por ser aquí donde pueden alcanzar a temprana edad un sueldo sólido en una empresa donde pueden proyectarse.

Otras áreas donde la mujer se está abriendo espacio es en obra, que es claramente de las mayores barreras de acceso, y en el ámbito gremial, por lo que se puede vislumbrar un futuro próspero para el género en el mercado, pero hay que seguir apoyando e impulsando la participación para continuar construyendo la igualdad de oportunidades en un rubro prioritario para la economía nacional.

Tal es la instancia “Mujeres Inmobiliarias”, que buscó generar la tan anhelada paridad en áreas masculinizadas como el sector inmobiliario y lograr el posicionamiento de las mujeres en cargos de liderazgo.

Finalmente, seguir derribando mitos y obstáculos es una labor compleja, por ejemplo, dado el sector está avanzando hacia nuevos modelos de construcción basados en la industrialización, la barrera en obra ya pasaría a ser una leyenda, ya que los edificios se construirán en fábrica lo que supondrá un menor esfuerzo físico.

Por su parte el Compromiso Implementación Norma 3262, se podría leer como una primera piedra, pero todavía hay desafíos que superar para abarcar otros lugares impensados para las mujeres, donde seguramente serán muy capaces.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia