fbpx
  • Síguenos:
12 mayo, 2025 /

Los actuales paradigmas que han llevado a las inmobiliarias a reestructurarse

El mercado inmobiliario chileno se ha visto afectado por una serie de factores interrelacionados, incluyendo tasas de interés, demografía y tendencias sociales, ubicación y desarrollo urbano, oferta y demanda, políticas gubernamentales y un evidente cambio de paradigma en el perfil del comprador, que ha establecido responsabilidades más exigentes en la industria que ha tenido que reestructurarse en lo comercial, legal, administrativo, en su fuerza de venta y en la transparencia en su marketing.

De hecho, el cambio de paradigmas en el comportamiento de los compradores de vivienda refleja una transformación significativa en la manera en que se percibe la propiedad. Cada vez más, los consumidores buscan un lugar momentáneo que puedan solventar, en lugar de pensar en una inversión a largo plazo que les otorgue la casa propia soñada para toda la vida, como era antes. Este enfoque ha llevado a un cambio en las expectativas y en las decisiones de compra, que ha impactado directo en el sector inmobiliario.

Así, las tasas de interés, por su parte, son un componente crucial en el mercado inmobiliario, ya que influyen directamente en la capacidad de compra de los consumidores y en la ronda de financiamiento para proyectos de desarrollo. En los últimos años, en Chile han fluctuado debido a la política monetaria del Banco Central, que ha ajustado las tasas en respuesta a la inflación y las condiciones económicas globales.

En tanto, la demografía chilena está experimentando cambios significativos que remecen la industria con un acelerado envejecimiento poblacional, que se traduce en una baja en la demanda por viviendas; igualmente la migración interna hacia las ciudades y la llegada de inmigrantes han llevado a un incremento en la demanda de viviendas en áreas urbanas; y ni hablar de los cambios en los estilos de vida, porque hoy los jóvenes tienden a preferir alquileres en lugar de compras, lo que fomenta un mercado de arriendo dinámico, especialmente en ciudades grandes.

Por otra parte la ubicación sigue siendo un factor determinante en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, las zonas metropolitanas, particularmente Santiago, siguen atrayendo una gran parte de la inversión inmobiliaria, lo que ha llevado a un crecimiento vertical (edificios de gran altura) y un aumento en la oferta de departamentos, pero existe cada vez más, los movimientos hacia la periferia de las ciudades, donde las propiedades suelen ser más asequibles, aunque esto también depende de la infraestructura de transporte y servicios públicos.

Sumado a todo lo anterior, el equilibrio entre oferta y demanda es fundamental para determinar los precios y el flujo en el mercado inmobiliario, así como el marco regulador y las políticas gubernamentales también juegan un rol significativo, lo hemos repetido e varias editoriales anteriores, porque dado la compleja realidad, las inmobiliaria se han visto en la necesidad de adaptarse para beneficiar a los compradores y elevar sus estándares, promoviendo una cultura de confianza y responsabilidad que puede llevar a una mejor salud a largo plazo del mercado, pero la resiliencia tiene un límite siempre.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia