
Por: Pabla Ortúzar, vicepresidenta del Consejo de Construcción Industrializada, arquitecta socia de Archiplan.
En la columna anterior comentamos que el propósito de la integración temprana para la construcción industrializada (CI), se enfoca en optimizar el diseño y construcción del proyecto, incorporando nuevos procesos y soluciones industrializadas que permitan incrementar la productividad, sustentabilidad y grado de certeza de los proyectos.
Ciertamente, esta forma de trabajar requiere de un cambio de paradigma respecto de no sólo cómo se relacionan los distintos actores que intervienen en un proyecto, sino también, desde qué momento lo hacen. Por lo mismo, es necesario establecer nuevos roles y capacidades para las distintas etapas de un proyecto.
El CCI elaboró el año 2021 un documento técnico llamado: “Informe definición de una matriz de roles y capacidades del capital humano para la construcción industrializada”, que clasifica las capacidades según las funciones, definiendo los roles para la CI y la experiencia asociado a la función que se ejerce en alguna etapa de la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, y deconstrucción, así como, aquellas que son transversales a todas las etapas del proyecto que se suman a la de la construcción tradicional.
Los 5 roles en construcción industrializada son: Dirección; Gestión; Coordinación; Ejecución y Revisión, los que abordan un total de 52 capacidades.
Los roles se plantean en función de la taxonomía de Bloom (1956), consisten en una clasificación de objetivos llevada a cabo de forma jerárquica y organizada en base a si la actividad requiere de un procesamiento, más o menos complejo. Esto no significa que en una organización deban crearse nuevos cargos, sino que estos roles son asumidos por personas que ya existentes en cada organización y que se pueden capacitar complementando su quehacer, por lo que los nuevos roles nos permiten definir estas funciones y responsabilidades.
Es así como de acuerdo a cada una de las 52 capacidades levantadas, cada rol debe: crear; evaluar; analizar; aplicar; organizar; entender o inspeccionar. La definición de los roles del capital humano de la CI, serán la base para objetivos específicos.
Uno de estos es el guiar a las empresas e instituciones a comprender las competencias y roles sobre la CI que requieren sus equipos de trabajo que se desempeñan en dichos ámbitos, considerando todo el ciclo de vida de un proyecto industrializado.
También guiar a las instituciones académicas, tanto profesionales como técnicas, a actualizar e introducir nuevos contenidos en sus mallas y programas curriculares, considerando competencias y habilidades de CI, con el fin de formar profesionales acordes a los nuevos desafíos de la industria.
Y finamente, fomentar un ecosistema que comparta un lenguaje común sobre industrialización, e impulsar la adopción de un trabajo colaborativo e interdisciplinario dentro de los actores de la cadena de valor.